Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Artículo en PND permitiría cambiarse de fondo pocos años antes de pensionarse

Actualmente el límite es diez años antes de la edad de jubilación. La iniciativa desató polémica, pues supondría una enorme carga financiera para el Estado.

En una proposición firmada por varios congresistas de la Cámara de Representantes, se quiere habilitar en el Plan Nacional de Desarrollo un plazo de 4 meses para que las personas a las que les faltan pocos años para pensionarse, y que tengan por lo menos 750 semanas cotizadas, puedan cambiarse de un fondo de pensiones privado a Colpensiones, o viceversa, si así lo desean.

Los colombianos podrán escoger luego de la respectiva asesoría si se quedan al fondo privado o si se van al fondo público de acuerdo a su conveniencia; ya no estarán obligados a permanecer en un fondo o en el otro.

La iniciativa desató una discusión entre los fondos privados y Colpensiones, debido a que podría haber una fuga masiva de afiliados del régimen privado al público.

Publicidad

“Obviamente se afectaría a los fondos porque tiene que pasar el stock de recursos de los ahorros de las pensiones a Colpensiones y eso a corto plazo ayudaría al problema fiscal que de todas maneras es importante”, dice Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

Para otros, esta propuesta es buena, dado que mucha gente no tiene hoy la posibilidad legal de cambiarse de régimen pensional y temen que van a terminar recibiendo mesadas pensionales muy bajas.

Publicidad

“Al momento del traslado de esas personas, no les brindaron la suficiente información para que la gente tomará la decisión verdaderamente informada, esto está conllevando a que los afiliados se tengan que pensionar con montos que equivalen al 30 por ciento de los aportes”, explica el abogado experto en pensiones Ricardo Zúñiga.

El problema es que estos traslados podrían generarle más costos a la nación.

“En el mediano plazo, cuando se pensionen, tocaría sacar una plata del estado para pagar, entonces abría un efecto fiscal”, dice el exdirector de Colpensiones.

La próxima semana inician los debates en el Congreso de la República y ahí se definirá el futuro de este artículo que ya fue aprobado en primer debate.

Publicidad

Vea también:

Gobierno no aumentará edad de pensión: presidente Duque

  • Publicidad