Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así puede identificar los billetes falsos en Colombia

Según el Banco de la República, los billetes más falsificados por los delincuentes son los de alta denominación.

Mirar, tocar, levantar, girar y comprobar, son los 5 aspectos que recomienda el Banco de la República para detectar los billetes falsos.
Mirar, tocar, levantar, girar y comprobar, son los 5 aspectos que recomienda el Banco de la República para detectar los billetes falsos.

El Banco de la República compartió algunas recomendaciones importantes a la hora de identificar los billetes falsos.

Según explicó la entidad, la mayoría de los delincuentes suelen falsificar billetes de alta denominación, es decir, de $50.000 y de $100.000 pesos.

¿Cómo identificar los billetes falsos?

Mirar, tocar, levantar, girar y comprobar, son los 5 aspectos que recomienda el Banco de la República para detectar los billetes falsos, sean de $100.000, $50.000, $20.000, $10.000, $5.000 y $2.000 pesos.

Publicidad

“Los nuevos billetes incorporan las últimas tecnologías en tintas e hilos de seguridad, con efectos de brillo y cambio de colores para agilizar y facilitar su autenticación. Mire el color del billete, los retratos y diseños. Compare el tamaño del billete con otros para notar la diferencia. Toque la impresión del relieve, pasando el dedo sobre los diseños principales del billete”, recomienda el Banco de la República.

Añade: “Levante el billete y obsérvelo contra una fuente de luz para descubrir las características al trasluz y una marca de agua. Gire el billete para percibir los efectos dinámicos del cambio de color y ver cómo aparecen y desaparecen las imágenes latentes”.

Publicidad

En los billetes de $100.000 pesos predomina el color verde, además, cambia de tonalidad. Recuerde que sus dimensiones son 66 mm de alto x 153 mm de ancho.

“El Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo hacen parte de la imagen del billete de 100 mil pesos”, explicó la entidad haciendo referencia a los detalles de seguridad.

Para los billetes de $50.000 pesos, predomina el color morado.

“Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona), la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor y un caracol burgao, junto con el nobel de literatura Gabriel García Márquez, son la imagen del billete”, recalcó el banco.

Publicidad

Las dimensiones del billete de $50.000 pesos son 66 mm de alto x 148 mm de ancho.

Dimensiones de los demás billetes


  • Billete de $20.000: 66 mm de alto x 143 mm de ancho.
  • Billete de $10.000: 66 mm de alto x 138 mm de ancho.
  • Billete de $5.000: 66 mm de alto × 133 mm de ancho.
  • Billete de $2.000: 66 mm de alto × 128 mm de ancho.

Publicidad

  • Publicidad