Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así quedó el precio de la gasolina en ciudades principales de Colombia: ¿por qué sigue subiendo?

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, "tendremos que seguir ajustando el precio de la gasolina por lo menos dos años". Expertos explican a qué se debe la medida.

Así quedó el precio de la gasolina en las principales ciudades: ¿por qué sigue subiendo?

Por octavo mes consecutivo durante este gobierno,el precio de la gasolina corriente fue reajustado,esta vez en $600. El alza, que aplica a partir de este 3 de mayo, es la mayor de todas las que se han aprobado hasta ahora.

En septiembre del año pasado, el galón de gasolina corriente llevaba varios meses con el precio congelado en $9.180 en promedio, pero en octubre el gobierno Petro aplicó la primera alza, de $200.

Las ocho alzas hasta el momento suman $2.650 y, con esto, el precio promedio de un galón de gasolina corriente quedó ahora en $11.767.

El precio de la gasolina varía de ciudad en ciudad, y dentro de cada una, porque hay libertad vigilada de tarifas. En Bogotá, por ejemplo, el precio de referencia para mayo es de $12.173 y en Pasto, que es la más barata en este momento, está en $9.916 pesos.

Publicidad

Precio de la gasolina en principales ciudades

precio de referencia para mayo de la gasolina en Colombia
Precio de referencia para mayo de la gasolina en Colombia.
Noticias Caracol

Con esta racha de alzas, se escucha a mucha gente decir que Colombia ya tiene una de las gasolinas más caras del mundo; sin embargo, las cifras indican lo contrario.

Publicidad

El portal especializado Global Petrol Prices muestra que Colombia está entre los 20 países del mundo con gasolina más barata, específicamente en el lugar 19, con 0,6 dólares por litro. Venezuela está en primer lugar, con 0,004 dólares por litro.

El precio promedio mundial es de 1.3 dólares por litro.

¿Por qué el presidente Petro se embarcó en esta política de subir todos los meses el precio de la gasolina?


Como unacto de responsabilidad fiscal, así califican los expertos en el tema y el Gobierno nacional la continua subida en el precio de la gasolina corriente.

Obligatoriamente, tendremos que seguir ajustando el precio de la gasolina por lo menos dos años. Hoy tenemos un desfase con el precio internacional de $4.700 en la gasolina corriente. Por responsabilidad también con los colombianos no se ha ajustado el precio del diésel, la razón por la cual no se ha ajustado ese precio es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros”, indicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Publicidad

En otras palabras, lo que esto significa es que Colombia llevaba muchos años subsidiando la gasolina, es decir, vendiendo cada galón por debajo de lo que cuesta el petróleo en los mercados internacionales.

Eso para el bolsillo de los colombianos era una muy buena noticia, sin embargo, para los gobiernos era muy difícil buscar el dinero para cubrir esos subsidios o esa diferencia entre el petróleo en Colombia versus el precio internacional.

Publicidad

“Cuando uno iba a la estación de servicio y ponía digamos $30.000, el gobierno le ponía $30.000 más, o sea debía costar $60.000, pero solo le cobraban a uno $30.000. El gobierno digamos subsidiaba o regalaba plata a cada persona que echara gasolina, de hecho todavía sucede”, explicó Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda.

Se necesitaban cerca de 36 billones de pesos en subsidios para que el galón estuviera en $9.000, y eso se estaba volviendo insostenible cuando la salud, el hambre, la pobreza y todas las carencias que tiene el país necesitan esos recursos.

“El consumo de gasolina subsidiado le llega no solamente a las personas más pobres, sino también a quienes tienen la capacidad para pagar valores más altos. Por el lado ambiental, la transición energética requiere señales de ir gradualmente disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y esa señal se tiene que dar a través de los precios”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Aunque son necesarias y responsables según los expertos, estas alzas le están pegando al bolsillo de los colombianos.

Publicidad

“Más del 70% del parque automotor en Colombia está en ingresos bajos e ingresos medios, no necesariamente en ingresos altos, entonces esta medida le pega de manera muy fuerte a poblaciones vulnerables que sí deberían estar recibiendo este subsidio”, manifestó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Una buena noticia en todo este panorama es que se espera que los precios de los alimentos continúen bajando, ya que el diésel, que es el combustible que utiliza el transporte de carga, no tiene aumentos.

  • Publicidad