Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se perdieron más de $22.000 millones de subsidios para familias vulnerables, según Contraloría

El contralor general aseguró que se realizaron una serie de pagos de subsidios a “personas que no tenían ningún derecho para ello”.

Así se perdieron más de $22.000 millones de subsidios para familias vulnerables, según Contraloría

Luis Mondragón murió el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, ese lamentable hecho no fue un impedimento para que casi un mes después de su deceso se giraran a su nombre 400.000 pesos como parte de los subsidios del programa Jóvenes en Acción. Lo mismo ocurrió con Vivian Londoño, quien murió el 29 de enero del año pasado y el 24 de marzo, a nombre suyo, aparecían desembolsados los 400.000 pesos del subsidio.

Estos son tan solo dos de decenas de casos en los que a nombre de personas fallecidas se giraron miles de millones de pesos de uno de los programas bandera del Departamento de Prosperidad Social y que están consignados en un reciente informe de la Contraloría General.

En 191 páginas están consignados los hallazgos de una investigación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) y la Contraloría delegada del sector inclusión social, que cruzó 98 bases de datos de todo el Estado con los listados de desembolsos a beneficiados de varios de los programas del Departamento de Prosperidad Social durante el año 2021.

Publicidad

El resultado de ese trabajo determinó que más de 22.000 millones de pesos de varios programas del dicho departamento sencillamente terminaron en las manos equivocadas.

Publicidad

"La Contraloría General de la República ha logrado determinar una serie de inconsistencias en las cuales, una vez después de revisadas las bases de datos a través del sistema de información de la Diari que tiene la Contraloría General, lo que logramos detectar son una serie de pagos por más de 22.000 millones de pesos, los cuales se les realizaron a personas que no tenían ningún derecho para ello”, dijo Carlos Rodríguez, contralor general de Colombia.

El cruce de ese centenar de base de datos le permitió a la Contraloría establecer que un poco más de 50.000 personas recibieron dineros subsidiados del Estado sin tener los requisitos.

Publicidad

“Encontramos en el programa del Sisbén, en el programa de los jóvenes beneficiados, en el programa de Familias en Acción”, apuntó Rodríguez.

Publicidad

Uno de los programas en donde se detectó una de las mayores irregularidades durante el 2021 fue Jóvenes en Acción. Fue creado para entregar un subsidio de 400.000 pesos bimensuales a jóvenes de estratos uno y dos para adelantar estudios una vez terminaran el bachillerato.

El informe encontró que a 11.116 les giraron 14.100 millones de pesos sin que tuvieran derecho a recibirlos, pues no estaban en los listados del Sisbén o no cumplían requisitos para estar en ese régimen.

Publicidad

Otro de los hallazgos de la Contraloría salpica al programa Familias en Acción, creado para entregar subsidios a núcleos familiares en condición de pobreza extrema. La investigación detectó que 3.965 millones de pesos fueron girados a 8.347 personas que no estaban inscritas en el Sisbén o no cumplían los requisitos.

Publicidad

Algo similar ocurrió con el programa Ingreso Solidario que buscaba dar un subsidio de 500.000 pesos a las familias más pobres del país, como parte de la ayuda del Gobierno durante la crisis social provocada por la pandemia del COVID-19.

El Departamento de Prosperidad Social, a través de ese programa, giró 3.653 millones de pesos a 22.834 personas que no debían recibir esos subsidios.

Publicidad

“Estos hallazgos de manera específica, en especial estos que tenemos por más de 20.000 millones de pesos, son hallazgos producto de desorganización, producto de fallas en materia de la información, producto de ineficiencia”, sostuvo el contralor Rodríguez.

Publicidad

Gran parte de lo que permitió esta pérdida de más de 20.000 millones de pesos tiene que ver con un viejo problema del Estado en el mal manejo de las bases de datos para estos programas, que son aprovechadas para saqueos de dinero como el que acaba de detectar la Contraloría.

Revisar esas bases de datos será clave para el gobierno de Gustavo Petro, que tiene entre sus banderas aumentar la cobertura de subsidios a los más necesitados.

Publicidad

Noticias Caracol buscó a Susana Correa, entonces directora del Departamento de Prosperidad Social, pero no fue posible contactarla.

Publicidad

  • Publicidad