Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así sería la ley de financiamiento que presentará el Gobierno

Entre los apartados del proyecto estaría gravar con IVA toda la canasta familiar y bajar este impuesto del 19% al 17%.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia se ha venido trabajando en una ley de financiamiento que cubra el supuesto hueco fiscal dejado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Una de las acciones más importantes del proyecto sería eliminar la excepción del IVA de la canasta familiar, solo la salud y los servicios públicos se librarían de la medida. De igual manera, se propondría que el IVA bajara del 19% al 17% de forma progresiva en un periodo de dos años.

Debido a que el gravamen de la canasta familiar afectaría sobre todo a las personas de menores recursos, el gobierno contemplaría devolver el dinero que paguen por concepto del IVA por medio de un sistema similar al Sisbén.

Publicidad

Frente a la declaración de renta, se haría unGG proceso de identificación tanto de la clase media como de la clase alta. A la primera se le haría un proceso de simplificación del sistema para declarar, mientras que a los segundos se les cobraría un impuesto adicional.

“Los altos salarios van a tener una carga tributaria adicional en donde vamos a adicionar dos rangos de tarifa. Ya no va a ser del 33% sino del 35% y después del 27%. Adicionalmente ellos van a tener limitaciones en beneficios como venía siendo aplicable”, aseguró José Andrés Romero, director de la DIAN.

Publicidad

Para las empresas, el presidente Duque anunció que no se le cobraría impuestos de renta por 10 años a aquellas que generen empleo en el sector agro y por 5 años a las del sector tecnología. 

En contexto: 

Reducir el IVA, uno de los puntos de proyecto que Gobierno presentará al Congreso

  • Publicidad