Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asofondos teme que reforma pensional abra un hueco que “tocaría llenar subiendo edad de pensiones”

Sostiene que la reforma pensional es un golpe directo al ahorro de los trabajadores porque les estaría quitando el derecho de heredar lo que han cotizado a sus familiares cercanos.

Thumbnail

Los fondos privados de pensiones lanzaron fuertes críticas al proyecto de reforma pensional radicado por el gobierno del presidente Petro ante el Congreso. Aseguran que el modelo que se propone es muy costoso e insostenible y, por ende, habría que aumentar la edad de jubilación.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expuso las preocupaciones que tienen frente a la iniciativa, que “parece más una reforma fiscal que una reforma pensional, porque le da plata de corto plazo al Gobierno y durante unos años. Pero después esto se aumenta y esa brecha habrá que llenarla de alguna forma, esa brecha que se arma es el resultado, precisamente, de que va a haber menos aportes por la transición demográfica”.

Agregó que el proyecto abriría un hueco que “tocará llenarlo subiendo cotizaciones o aumentando la edad de pensiones o aumentando el número de años de cotización o reduciendo las pensiones”.

Montenegro también manifestó su preocupación por los jóvenes, porque según él, la reforma pensional no está pensada para un largo plazo.

Publicidad

Es decir, que sería insostenible porque es un sistema piramidal que no tiene en cuenta la transición demográfica, ya que en un futuro va a haber muchos más pensionados y menos jóvenes que puedan aportar a los fondos de pensiones.

"La población del mundo va a dejar de crecer muy pronto, va a haber cada vez menos jóvenes y más viejos. Es algo incontrovertible que afecta la seguridad social y las pensiones. Dentro de ese esquema, los sistemas de reparto se vuelven insostenibles", precisó.

Publicidad

También señaló que la reforma pensional es un golpe directo a los ahorros de los trabajadores, porque les estaría quitando el derecho de heredar su cotización a los familiares cercanos.

“Esto me preocupa, les debe preocupar pues a todos los que están jubilados en los fondos de pensiones, que si la ley nos obliga a pasarnos a una renta vitalicia, las familias van a perder la heredabilidad de esos recursos”, explicó.

Asimismo, manifestó que la reforma pensional, "para aquellos que no alcanzan a pensionarse, no les permite beneficiarse de los nuevos esquemas ni disponer de sus ahorros antes de los 65 años, perjudicando principalmente a las mujeres, que deben esperar 7 años".

Asofondos, además, insistió en que es preocupante que los colombianos pierdan el derecho a elegir el fondo de pensiones que quieren.

Publicidad

Por otro lado, pidió que el Gobierno les dé a los fondos privados participación porque, afirma, hace un mes y medio fueron excluidos de las concertaciones de la reforma pensional.

  • Publicidad