Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Aumento de inflación en Colombia está llegando a un techo? Esto aseguran expertos

La cifra de febrero, para algunos especialistas, sería un reflejo de que el costo de vida en el país estaría disminuyendo. Estos son las causantes que más jalonan la inflación.

Colombia estaría “muy cerquita” a un techo en el aumento de la inflación, según algunos expertos

Este fin de semana, el DANE reveló el dato de la inflación para el mes de febrero de 2023. Para algunos expertos, las cifras reflejan una desaceleración del alto costo de vida, pues en enero fue de 1,78% y bajó un poco en el mes pasado para ubicarse en 1,66%.

La cifra anual de la inflación aumentó y quedó en 13,28%, algunos economistas describen esta alza como leve si se compara con los incrementos que se han visto en el último periodo.

Sobre el costo de los alimentos, poco a poco ha bajado la cifra, ubicándose en febrero en un 24,14% y, aunque los precios siguen muy altos, la comida ya no es el causante número uno de la inflación. Se trata de la educación, cuya cifra fue de 8,50% en febrero, justamente cuando los colegios están de regreso a clases.

“Las personas prefieren venir a la plaza porque acá les manejamos más opciones de pago, de promociones como son los paquetes de 2.000 de lo que quieran llevar”, señaló la comerciante Luz Mery Rodríguez.

Publicidad

La segunda causante que jalona el costo de vida en Colombia son los artículos del hogar, entre lo más caro figuran los jabones y los detergentes. La cifra anual de estos productos de limpieza y manutención llega al 32% de incrementos.

La tercera razón es el transporte por las nuevas tarifas de servicios y comprar carro. Durante este 2023 ha subido en un 23%.

Publicidad

Colombia no veía cifras anuales tan altas desde 1999, siendo Tunja la ciudad con la inflación más elevada del país en febrero, con 2,12%; seguida de Bogotá, con 1,89%, y la tercera es Cúcuta, con 1,83%. No obstante, en ninguna parte del territorio hubo un descenso del costo de vida.

Donde menos subió fue en Sincelejo (1%), Riohacha (1,16%) y Valledupar (1,22%). Desde la capital del departamento de Sucre, algunos ciudadanos contaron sus tácticas para solventar la economía en sus hogares y negocios.

“Compramos cuando está en promoción, los días viernes son las promociones, pues ese día nos surtimos de pescado para no subir el precio de los productos”, indicó Yirilin Gamarra, propietaria de un restaurante en Sincelejo.

Algunos expertos indican que es posible que se esté llegando al techo de la cifra de inflación en Colombia.

Publicidad

Nosotros pensamos que es muy posible que estemos llegando, si no al techo, estamos muy cerquita al techo. Lo que es importante es entender es que los precios siguen subiendo, lo que nos dice el techo es que llegamos a un punto en que los precios suben a una menor velocidad. La inflación en la que estamos en este momento de 13,28%, solamente 0,3 más alta de la de enero, lo que nos dice es que, si bien el cambio es menor, igual sigue habiendo cambio, los precios siguen subiendo, esto sigue afectando a los hogares colombianos”, declaró Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Algunas alternativas de consumo que propuso el presidente de Raddar es, por ejemplo, sustituir un producto costoso por otro que valga menos, pues los hogares toman decisiones cada mes para sectorizar sus gastos.

Publicidad

Sobre el endeudamiento de los colombianos en febrero, Herrera manifestó que se va a "tener una cifra negativa frente al mes de febrero de 2022. Ya nos pasó en noviembre, diciembre y enero, esto va a seguir decrecimiento. Esto no es malo, si bien la cifra es negativa, lo que muestra es un ajuste del gasto de los hogares. Esto se debe a que hicimos muchísimas compras en el año 2022, en función de lo que no habíamos comprado en el 21 y en el 20... Entonces, es normal que el gasto de los hogares se vea que caiga durante unos meses, pero lo que estamos viendo es un ajuste en el gasto de los hogares”.

Otras noticias del día:

  • Publicidad