Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumento salarial en el sector público beneficia a más de 1,3 millones de empleados

El Gobierno nacional anunció un aumento salarial del 14,62% para trabajadores estatales. El presidente Gustavo Petro y las centrales obreras calificaron como histórico este reajuste.

Salario mínimo 2023: empresarios opinan a propuesta de las centrales obreras

Luego de varias sesiones de negociación entre los sindicatos estatales y el Gobierno nacional, se llegó a un acuerdo para que los trabajadores públicos tengan un aumento salarial para este año, que será del IPC causado en 2022, más 1,5 por ciento.

En total, el aumento llega a 14,62%, que se pagará de forma retroactiva desde el primero de enero, y para el año 2024 el incremento será la inflación del 2023 más el 1,6%.
“Esto va a proteger realmente el valor adquisitivo de los salarios del sector estatal, fundamentalmente, y este es el primer punto en el proceso de negociación con ellos, ahora trabajaremos los otros dos puntos que tiene que ver con las plantas de personal y tiene que ver también con el bienestar de los trabajadores”, explicó Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión asegurando que este es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.

Publicidad

Así lo explicó el presidente de la CUT, Francisco Maltés: “En el gobierno del presidente Duque, el incremento promedio para los empleados públicos fue el 1,32%; en seis años del gobierno del presidente Santos, el incremento fue el 1%, en términos reales, y del 2012 al 2004 nunca tuvimos incremento salarial, simplemente, había una nivelación de acuerdo al incremento en el índice de precios al consumidor y del 2004 hacia atrás no hubo incremento, eran menores los ajustes salariales a la inflación”.

Es importante resaltar que el IPC de 2022 se situó en el 13,12%, lo que quiere decir que al acordarse un aumento salarial del 14,62%, la ganancia real es de 1,5%. El año pasado fue de 1,6% de ganancia real.

Publicidad

“En términos generales ha sido bien recibido y, por supuesto, tenemos personas que dicen que no les alcanzan el aumento, pero esto es normal en estos debates frente al tema del incremento salarial”, agregó.

Desde los sindicatos estatales explican que ahora se dedicarán a negociar otros puntos como la ampliación de la planta de personal en las entidades estatales con quienes cumplen funciones permanentes, al igual que la incorporación de trabajadores a la carrera administrativa.

El aumento salarial beneficia a más de 1,3 millones de empleados, entre estos, policías, trabajadores de la salud, maestros y trabajadores del Inpec.

  • Publicidad