Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanza en el Congreso un proyecto de contratos por horas: ¿una reforma laboral disfrazada?

El representante a la Cámara Alfredo de Luque respondió a los cuestionamientos que hay sobre la iniciativa, mientras un experto laboral sugirió hacerle cambios.

Trabajadores- Colprensa- 28 de agosto.jpg

Una polémica propuesta avanza en el Congreso de la República, esta busca establecer el contrato por horas, desde la casa o la virtualidad y ya hay quienes creen que podría ser una reforma laboral disfrazada.

Alfredo de Luque, representante a la Cámara por La Guajira bajo el respaldo del Partido de la U, es el ponente del proyecto y quien responde por los cuestionamientos.

¿Es o no un proyecto de reforma laboral?

“Lo que busca es una nueva forma de vinculación laboral y de relación laboral entre el patrono y el empleador y estamos estableciendo en el proyecto de ley que se deben garantizar y cumplir todas las normas del Código Sustantivo del Trabajo (CST)”, respondió.

Publicidad

“No estamos modificando normas del CST referente a garantías ni a derechos de los empleados colombianos. Podemos decir que es una nueva forma de vinculación que está en la vía de lo que quiere el mundo, con el fin de que no tengamos la posibilidad de desconocer algún tipo de derecho de los trabajadores”, aseguró.

En la propuesta aparece un contrato a remoto, ¿en qué consiste?

Publicidad

“Que las personas puedan trabajar desde su casa, o el sitio donde estés cómodos. Hoy estamos viendo que las personas cada día más tienen actividades que antes tenían que hacer en un cubículo, en una oficina, ya las pueden hacer desde sus casas debido a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Queremos que estas sean usadas a favor del empleado y que pueda prestar servicio a empresas no solo del país sino de otras latitudes”, añadió.

¿Este proyecto abre la puerta a la contratación por un par de horas, como sugirió la entonces ministra del Trabajo, Alicia Arango con los ingenieros de sistemas?

“Este proyecto no trata el tema de esa manera, lo que busca es que trabaje desde casa, sin desconocer la legislación laboral, no la estamos cambiando, solo creando las condiciones para que las personas puedan trabajar desde la casa usando las TICS”, contestó el político guajiro.

¿Cuánto se le pagaría a un trabajador en esas condiciones?

Publicidad

“Lo que está establecido en el CST. Está claro que en el país las personas pueden trabajar una jornada laboral o media jornada laboral. A un trabajador, que lo haga de manera remota, no se le podría pagar menos de lo establecido en la norma laboral”, explicó.

Entonces, ¿cómo se les pagaría a estos trabajadores, cuáles serían las condiciones de estos contratos?

Publicidad

Iván Andrés Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, cuestionó el proyecto.

¿Es o no una nueva reforma laboral velada?

“Sí. Hay que aclarar varias cosas. En Colombia, las modalidades de trabajo a distancia tiene una regulación específica por dos modalidades que existen: el teletrabajo y el trabajo en casa. Esta propuesta lo que intenta es incorporar una nueva modalidad, el famoso trabajo remoto”, manifestó el experto.

“Hay que ser claros en que ese artículo, que ha causado tanta controversia, hace parte de una proposición y no del proyecto original. Desde el principio se prevé que el empleador y el trabajador se pongan de acuerdo en la distribución de las horas que se requieran, pero claramente el CST es claro en que es asimétrico el poder de negociación de las partes, y las condiciones derivan en que es el empleador el que fija las condiciones”, señaló el académico.

Publicidad

Por eso, llamó la atención en algo: “Puede haber allí el famoso contrato cero horas, donde queda a disposición del empleador el llamado al trabajador para desarrollar la labor y se paga solo por horas”, dijo.

Además, comparó la situación colombiana con la que se vive en algunos países desarrollados.

Publicidad

“El problema es que son modalidades de países anglosajones que tienen realidades diferentes. En Estados Unidos el salario mínimo es estatal (diferente en cada región); en Florida se paga 8 dólares la hora, en California 13 dólares, en Nueva York está en 12,50 y en Colombia no se llega a un dólar”, explicó el experto.

Además, sugiere revisar el proyecto por el impacto que tendría en el bolsillo de los trabajadores.

  • Publicidad