Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avianca responde a críticas por sillas calificadas de “incómodas” por usuarios

Su presidente considera que la configuración de los asientos “es más cómodo que las tradicionales de bajo costo”. También respondió al tema de los precios para viajar.

Avianca responde a críticas por sillas calificadas de “incómodas” por usuarios

En medio de la reactivación del turismo, Avianca, la aerolínea más importante de Colombia, enfrenta nuevos retos. En entrevista con Juan Fernández, el presidente Adrián Neuhauser reveló su apuesta para los próximos años y respondió a las críticas sobre las nuevas sillas de sus aviones.

Avianca completó su proceso de reestructuración financiera y salió del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, ¿eso en números qué significa?

Adrian Neuhauser: pasamos a ser una empresa sana de nuevo. Entramos en la ley de quiebras con más de 5.000 millones de dólares de deuda, poco más de $400 millones de liquidez, una situación de la empresa compleja financieramente y hoy día después de la restructuración, después disminuir las deudas, después de levantar capital tenemos sobre $1.000 millones de dólares en caja y la deuda es de alrededor 3.500 millones de dólares.

¿Cuándo Avianca volverá a ser rentable?

Publicidad

Vamos a hacer rentables el año 23, que el próximo año ya vamos a tener flujo de caja equilibrado y vamos a poder servir nuestra deuda

¿Hoy quiénes son los dueños de Avianca?

Publicidad

Kingsland, los antiguos controladores de Taca, convirtió su participación en acciones, los inversionistas financieros que representan el 50% también convirtieron. United acordó convertir sujeto a aprobación regulatoria. Y si no hay comentarios a fin de año, United también pasa a ser accionista.

¿Es Avianca una aerolínea de bajo costo?

No, Avianca es una compañía que se hace cargo de la realidad que vimos, la realidad que vimos hoy es que el mercado demanda tarifas de bajo costo. Si uno ve la participación de Avianca en años históricos ha ido cayendo y quien ha ido supliendo esa necesidad han sido las aerolíneas de bajo costo, que hace más asequible viajar. Entonces la decisión que hemos tomado a ser muy conscientes de costos para poder ofrecer a los clientes que de otra manera viajaría en una línea bajo costo un producto que es competitivo con eso. Y de hecho tenemos una configuración asientos, muy sencilla, creemos que es más cómodo que las tradicionales de bajo costo, pero que se hace cargo de eso.

Los viajeros hoy se quejan de esa configuración de sus aviones, de las sillas, para mucho parecen unas mesas de planchar y así se sienten

Publicidad

Primero dejarte claro que estamos volando 11 configuraciones de aviones. Algunos que son los nuestros antiguos, 10 que son los que hemos reconfigurado con los asientos que creo que son extremadamente cómodos. De hecho, hicimos una inversión de 200 millones de dólares en asientos de última generación y el saldo de los aviones son aviones que hemos tomado en reemplazo aviones antiguos que teníamos y que vienen con otras configuraciones. Los vamos a estar reconfigurando el próximo año, el proceso de reconfiguración termina en noviembre. Entendemos las quejas, pero a lo que estamos abocados hoy día es a una campaña comunicacional para que nuestros clientes sepan de verdad cuando están volando en el producto si este es nuestro producto final o si están volando en un producto antiguo.

Eso cómo se transfiere a las tarifas. Las quejas son infinitas sobre los altos costos de las tarifas. Hay precios exorbitantes para rutas cortas como las de un país como Colombia y la gente se queja y seguramente con razón.

Publicidad

No sé si con razón, pero hay una suerte de disonancia entre lo que la gente cree que es una estrategia de tarifas de low cost y lo que es. Lo que nosotros estamos comprometiendo es hacer asequible el viaje y a bajar las tarifas, a que sean competitivas con las tarifas que ofrecen los low cost en el momento que se ofrecen.

  • Publicidad