Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avianca y Viva Air se fusionarán: las claves de esta movida empresarial

Aseguran que buscan beneficiar a los clientes con precios bajos, una red más amplia de rutas y un mejor programa de lealtad. ¿Cómo será el negocio?

Avianca y Viva Air se fusionarán, las claves de esta movida empresarial

Las aerolíneas Aviancay Viva Air anunciaron su decisión de conformar un mismo grupo empresarial, lo que permitiría unificar derechos económicos y de control operativo más adelante. En palabras sencillas, significará una fusión, aunque se trata de un proceso gradual que requiere autorizaciones de los organismos reguladores.

Por ahora, las dos aerolíneas mantendrán sus marcas independientes, como también las operaciones aéreas y las relaciones de cada compañía con sus usuarios, proveedores, empleados y otras empresas.

El acuerdo contempla que el irlandés Declan Ryan, socio fundador de Viva Air, se sume a la junta directiva del nuevo grupo, donde aportará toda su experiencia.

Según el anuncio, este nuevo grupo beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios más bajos, una red más amplia de rutas y un mejor programa de lealtad.

Publicidad

Además, destacan que la integración en una misma holding permitirá un perfil financiero más estable para acelerar la inversión, innovación y crecimiento, tras la peor crisis que enfrentaron por causa de la pandemia.

Actualmente Avianca tiene en Colombia algo más del 34% del mercado, y Viva Air está sobre el 22%, eso suma una cuota de mercado cercana al 57 %. Avianca transportó el año pasado más de 7,7 millones de pasajeros, mientras que Viva Air movilizó a 4,8 millones de viajeros.

Publicidad

Avianca tiene 110 aviones, unas 128 rutas en total y cerca de 3.800 vuelos a la semana. Quiere regresar a los 30 millones de pasajeros que tenía en 2019.

Viva Air opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú, más 14 rutas internacionales. Posee 22 aviones, pero tiene en marcha la compra de 25 más.

Con esto, Avianca da luces sobre su nuevo modelo de negocio, que evita llamar de bajo costo, pero que al final tiene las características para serlo y es una manera relativamente rápida para recuperar todo ese mercado que la aerolínea ha perdido.

  • Publicidad