Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo va la gestión del presidente Duque en materia económica al cumplir dos años de gobierno?

Según los funcionarios que lo acompañan, además del aparato productivo del país y analistas económicos, uno era el panorama antes de la pandemia y hoy otra es la realidad.

Según los funcionarios que acompañan al mandatario, además del aparato productivo del país y analistas económicos, uno era el panorama antes de la pandemia y hoy otra es la realidad. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El 7 de agosto de 2018 cuando el presidente de los colombianos, Iván Duque, se posesionó, prometió una agenda de motor económico y parece que con algunos lunares lo estaba cumpliendo.

“Cuando Duque asume en agosto de 2018, ese trimestre estaba creciendo a un ritmo anual de 2.8% y antes de la pandemia, los últimos trimestres apuntaban a un crecimiento anual de 3.4%, con muchos analistas esperando un crecimiento para 2020 superior al 3.5%”, dijo José Ignacio López, director de estudios de Corficolombiana.

Sin embargo, para Carolina Henao, una exportadora de textil a ecuador, las condiciones de la economía en el 2019 ya empezaban a afectar su empresa.

“Pasamos de tener 250 y entre 20 y 30 satélites, aproximadamente cerramos el 2019 con 80 empleados y solamente quedamos con 15 talleres”, manifestó Henao.

Indicadores positivos de la economía en 2018 y 2019

Por otro lado, el consumo de los hogares creció de un 3% en agosto de 2018, llegó a estar en 4.9% meses después. El costo de vida de los colombianos permanecía controlado entre 3% y 4%, además Colombia se convirtió en la niña bonita de la región, con una inversión que estaba creciendo a un ritmo superior al 5%.

Publicidad

“Teníamos una economía que venía generando unas muy buenas oportunidades. Había tenido dos reformas tributarias a falta de una porque se había caído una como todos recordamos, esa reforma era una reforma que reconocía claramente a las empresas en su capacidad de generar empleo para los colombianos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Turismo y salario mínimo crecieron en 2018 y 2019

El turismo también crecía y con él las divisas y las remesas, de 6 mil 321 millones de dólares en diciembre de 2018 pasó a 6 mil 733 millones de dólares a finales del 2019.

Durante estos dos años también aumentó de manera significativa el salario mínimo de los colombianos. Con incrementos del 6% en 2018 y 2019, esto también ayudó a que el poder adquisitivo aumentara y en ese mismo periodo existiera una disminución de la pobreza extrema.

Publicidad

“La compensación del IVA era un instrumento para corregir una injusticia, y esa injusticia era cobrarles la misma tarifa a hogares de altos ingresos y a bajos ingresos. Esa devolución del IVA, si bien no se veía muy grande son 75 mil pesos cada dos meses. Ese programa estaba diseñado para darle disminución a la pobreza”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional.

El desempleo empeoró en dos años

El presidente Duque prometió reducir el desempleo, pero no lo logró. A su llegada el indicador era de 9.7% y un año después era de casi el 11%.

“Había prometido una tasa de desempleo del 8%. Ese año termino con 9,7 y en 2019 de 10.5 y en el primer trimestre de 2020, aun sin pandemia, la tasa de desempleo llegó a 12.6%, la más alta desde 2010”, indicó Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Las cifras generadas por la llamada economía naranja tampoco favorecen al gobierno y para los sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) el descontento de la clase obrera y trabajadora del país durante los dos años de gestión ha sido notoria.

“Los brotes de inconformidad popular ya eran brutales, el paro del 21 de noviembre del 2019, las sucesivas movilizaciones en todo el territorio colombiano”, indicó Julio Roberto, presidente de la CGT.

Publicidad

Ahora bien, la llegada de la pandemia trajo la destrucción simultánea de empleo, crecimiento, empresas, ingresos, consumo, inflación, afectó a toda la economía colombiana.

“Para no ser exagerados, nos ha tocado salir del 90% de nuestros empleados, evitando al máximo, sin ser mediocres ni mucho menos, pero realmente nos ha tocado llegar a estas instancias”, dijo Carolina Henao, exportadora de textiles.

Pero para el Consejo Gremial, el gobierno le ha dado un manejo adecuado a la situación.

“Hemos visto un manejo de la pandemia acertada. Se tuvo en cuenta la salud de los colombianos, y segundo casi en paralelo, en simultáneo, la protección integral del sustento de los trabajadores”, subrayó Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO