Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banco de la República aumentó a 7,5% la tasa de interés: es la cifra más alta de la última década

El incremento fue de 150 puntos básicos. La decisión fue adoptada por la junta directiva de manera unánime.

Banrepública volvió a subir la tasa de interés y quedó en 7,5%

Este jueves, 30 de junio de 2022, la junta directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, aumentar la tasa de interés en 150 puntos básicos y ahora será de 7,5%.

El Emisor señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta varios elementos, entre ellos, la inflación.

“La tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo, la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26% en abril a 5,87% en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política”, indicó el Banrepública.

Otro de los aspectos considerados fue que “el crecimiento económico sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2% vs. 7,2% esperado por el equipo técnico) gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogare”.

Publicidad

“La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1%”, apuntó el Emisor.

Asimismo, la entidad también tuvo en cuenta que “el indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8%, superior al 8,6% esperado”.

Publicidad

“Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0% a 6,3%”, apuntó.

Igualmente, consideró que “la sostenida recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo”.

“Con cifras a mayo, la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0% en el total nacional y de 10,5% en las 13 principales ciudades”, afirmó.

Asimismo, la decisión de subir la tasa de interés también se tomó en relación a que “la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6.4% como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior”.

Publicidad

“Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, explicó.

Finalmente, el Banco de la República aseguró que la decisión adoptada este jueves “es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo”.

Publicidad

“En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”, concluyó.

  • Publicidad