Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banco de la República sube de nuevo sus tasas de interés: quedan en 10%

Sacar un préstamo en los bancos, en consecuencia, saldrá más caro. La idea del Emisor es frenar la circulación de dinero y el gasto para así controlar la inflación.

Banco de la República sube de nuevo sus tasas de interés: quedan en 10%

La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar 100 puntos básicos la tasa de interés, llevándola al 10%. Seis directores de esta junta votaron a favor y uno votó por un incremento de 50 puntos básicos.

La junta tomó esta decisión debido a que la inflación en Colombia sigue aumentando, es decir, los productos y servicios continúan subiendo de precio, superando las expectativas del equipo técnico del banco. Además, hay un deterioro de las condiciones financieras internacionales y una significativa pérdida de valor del peso colombiano. A todo esto se suma el temor a una recesión mundial, lo que afecta los precios de las materias primas.

Este aumento de tasas de interés significa para todos los colombianos que adquirir préstamos en los bancos saldrá más caro. La idea es frenar la circulación de dinero y el gasto para controlar la inflación.

La inflación total en agosto se sitúa en 10.8%, por encima del 9.9% anual esperado por el equipo técnico. La inflación básica, sin alimentos, ni regulados, mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada y alcanzó el 6.9% anual en dicho mes. Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. Los temores de una recesión global han aumentado, induciendo reducciones en el precio de las materias primas”, explicó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Publicidad

Desde el año 2008 no se veía en Colombia este nivel de tasas del 10%. Por otro lado, la junta directiva aumentó su pronóstico de crecimiento para el 2022, pasando de 6.9% a 7.8%, pero reduciendo la del 2023 de 1.1% al 0.7%.

Esta menor dinámica de crecimiento se da, según el gerente del banco, porque hoy los colombianos se están endeudando más de lo previsto, eso hace que hoy haya más gastos, pero en el 2023 el dinero de la gente se irá a pagar las deudas que adquieran, por eso habrá menor actividad económica.

  • Publicidad