Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banco de la República subió tasas de interés: ¿qué efectos tendrá en ciudadanos y empresas?

Expertos aseguran que es conveniente para evitar que la inflación se desborde. No obstante, señalan que se debe tomar con cuidado.

Suben las tasas de interés

La decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés es, para los analistas, algo que debe mirarse con cuidado para no entrar en un ciclo gradual de alzas.

"Si bien es cierto que la economía ha venido creciendo y se ha venido recuperando, es una recuperación que debe medirse de forma cautiva, teniendo en cuenta la incertidumbre que puede reflejar unos aumentos de pico, una disminución en los niveles de consumo, con lo cual todas estas decisiones deben tomarse de manera mesurada", dijo John Bustos, analista tributario.

Para otros analistas, incrementar en este momento las tasas de interés, que pasan del 1,75% al 2%, es favorable para evitar que la inflación se desborde.

"Es muy positivo que haya una autoridad monetaria independiente que esté dispuesta a reaccionar frente a cualquier brote de inflación", afirmó Francisco Azuero, miembro de la facultad de Administración Universidad de Los Andes.

Publicidad

"Las importaciones son bien costosas y, porque tenemos poca oferta en algunos insumos, la inflación ha venido subiendo y está por encima de la meta del Banco de la República", anotó, entretanto, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

La preocupación entre los ciudadanos y empresarios, aunque el aumento de las tasas de interés no tenga un efecto inmediato, radica en el encarecimiento de los créditos que requieren para continuar en la senda de la reactivación.

Publicidad

La transmisión, desde las tasas de referencia del Banco de la República hasta las tasas comerciales que cobran los bancos comerciales a los agentes finales, se demora un buen tiempo y eso todavía no lo vamos a ver", sostuvo Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.

"La mayor parte de los créditos que toman los hogares los toman a tasa fija, quiere decir que estos incrementos en la tasa de interés que está haciendo el Banco de la República, y que esperamos continúe haciéndolos hacia adelante, no tendrán un impacto sobre esos créditos ya adquiridos", explicó Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research para Colombia.

Para las empresas, que en su mayoría toman tasas variables, es probable que vean un mayor impacto alcista en sus créditos.

  • Publicidad