Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bases de la reforma pensional: estos son sus cuatro pilares fundamentales

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer el borrador de la reforma pensional y, según ella, será presentada el próximo 22 de marzo en el Congreso. Esto dice la iniciativa.

Borrador de la reforma pensional: estos son los 4 pilares fundamentales de la iniciativa

En las últimas horas, se conoció el articulado del primer borrador del proyecto de reforma pensional que se radicará ante el Congreso de la República, que sería presentado el próximo 22 de marzo. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló las bases en que se estructuraría el sistema. La iniciativa tiene cuatro pilares fundamentales.

En el pilar solidario, los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión recibirán una renta de $223.000 pesos.

El pilar semicontributivo otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en administradora de fondos de pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que tenga acumuladas.

En cuanto al pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones.

Publicidad

Entretanto, quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y lo que reciba adicionalmente lo puede destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.

Otro pilar es el de ahorro individual voluntario, que aplica para personas con capacidad de pago que puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.

Publicidad

Se creará un fondo de ahorro que permita que no haya una afectación macroeconómica, pero, sobre todo, garantías para el pago de las pensiones", declaró la ministra Gloria Inés Ramírez.

Además, el borrador plantea que quienes tengan un ingreso mensual igual o superior a 4 salarios mínimos tendrán que hacer un aporte adicional del 2% sobre su base de cotización al fondo de solidaridad pensional y los que ganen más de 16 salarios mínimos, adicionalmente de ese aporte del 2%, deberán aportar otro entre el 0,2% y el 1%, según el ingreso.

“La propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados y a corto plazo multiplica por 4 el número de pensionados que habrá en Colombia”, aseveró Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Asimismo, el borrador establece un régimen de transición, pero aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas continuarán en el régimen anterior.La edad de jubilación no se modifica y las semanas exigidas, 1.300, tampoco.

Sin embargo, se propone una condición especial para las mujeres con hijos: disminuir 50 semanas por cada hijo biológico o adoptado con un máximo de tres, si al cumplir la edad no llega a las 1.300. Es decir, que se podría pensionar con 1.150 semanas y con las mismas condiciones de ahora.

Publicidad

  • Publicidad