Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Belén de Umbría, región productora de café colombiano de exportación

En las montañas de la cordillera occidental, en el departamento de Risaralda, se producen cientos de hectáreas de café que se exportan todos los días al mundo. Más de 2,5 millones de colombianos viven de este producto.

café risaralda

Desde que se pisa el suelo de Belén de Umbría, una taza de café es protagonista. Este municipio es el principal productor de café en el departamento de Risaralda y la fuente económica de mayor dinamismo del sector. Granos que se cultivan a 1.810 metros sobre el nivel del mar en las imponentes montañas de los Andes colombianos y que hacen parte de la cuota de 830 mil hectáreas que produce el país, de las cuales viven unas 540 mil familias en el territorio nacional.

Para conocer de primera mano el proceso que tiene el grano desde su selección manual hasta la taza de café, llegamos a una de las fincas cafeteras más grandes de la zona y domicilio de Carlos Mario Gallego, productor de tercera generación y padre de dos hijos que continúan con la tradición.

"Siempre un grano de café trae una sonrisa, una satisfacción. Cuando usted está tomando un buen café hay un negocio, hay una familia, todo es agradable detrás de una taza de café", cuenta mientras maneja la camioneta que nos conduce a su finca.

En el lugar muestra con orgullo sus máquinas de café de más de 70 años de tradición y nos explica que desde hace unos años su finca cuenta con cuatro centros de acopio en los que se clasifica la recolección manual del café. Se pesa, evalúa y carga en poleas que transportan el grano hasta las máquinas que lo procesan. Gracias a ese sistema, los recolectores no tienen que recorrer extensas distancias para traer el café, lo que agiliza y mejora la producción. El café seleccionado ingresa a las máquinas, se despulpa y pasa por la zaranda que, mientras gira, selecciona el grano bueno. Posteriormente, el fruto cae a grandes tanques para su secado.

Publicidad

Con el tiempo, este proceso ha ido mejorando y ha permitido que más mercados pongan sus ojos en el café especial. Para Raúl Jaime Hernández, director de gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el café nacional está en uno de los mejores momentos de precio a nivel internacional y asegura que si el grano de por sí está caro en el mundo, el que se produce en Colombia lo está aún más. "Nos están reconociendo estos esfuerzos de calidad y de sostenibilidad", aseguró.

Sin embargo, esos buenos precios no han resultado del todo favorables para el sector. El fenómeno de la niña que ha ocasionado fuertes lluvias también ha disminuido la productividad en los últimos dos años. A esto se suma la crisis que vive el agro por cuenta de los altos precios en los insumos y por eso, desde su finca, Carlos Mario Gallego le hace una petición al Gobierno Nacional para que establezca auxilios más flexibles en los insumos agronómicos, así como alivios tributarios y medidas que estimulen la producción.

Publicidad

Asimismo, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia instó a la exploración de otros orígenes de fertilizantes que no vengan desde Rusia o Ucrania, como Canadá o Estados Unidos.

Para reducir el impacto que han tenido estos problemas, el sector empresarial, gremios y gobierno se unieron para trabajar por los cafeteros. Antonio Núñez Lemos, presidente de Nestlé, en compañía de Carlos Correa, ministro de Ambiente, anunciaron la siembra de 7,5 millones de árboles de otras especies, en 5 años con una inversión de 11 millones de dólares. Árboles que mejorarán los suelos y permitirán que las cosechas cafeteras sean más prósperas.

Un buen café arranca en su genética, suelos, microclimas, recolección y limpieza, pero más allá de eso, representa el 25% del empleo agropecuario del país. Más de 2,5 millones de colombianos viven de este producto que a nivel mundial es reconocido por su sabor, color y aroma.

Publicidad

  • Publicidad