Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bolsillo de microempresarios y turismo ya es ‘agujereado’ por precio del dólar

Algunos han elevado el costo de sus productos y paquetes por los gastos que han tenido que asumir.

Sectores afectados por el alza del dólar

En la mañana de este viernes 8 de julio, el precio del dólar arrancó disparado, tocando rápidamente un nuevo valor histórico de 4.438 pesos. El comportamiento de la divisa es similar al resto del mundo y muchas monedas se depreciaron. Ya hay quienes empiezan a padecer los embates del mercado, como los microempresarios que importan productos para sus negocios.

Uno de ellos es Camilo Beltrán, propietario de @elcompradorny, una empresa que importa tecnología y la comercializa en el país.

Para él, el aumento del precio del dólar incrementa sus gastos en “transporte, tiquetes, la manera de importar cuando importamos, los valores de IVA, de arancel, de fletes, todo se va a TRM y pues si tenemos un dólar 800 pesos por encima, pues claramente nos está afectando en nuestro bolsillo”.

Otro afectado es Hernando Rojas, también importador de tecnología con su compañía @inrobsas, quien afirma que en productos como los iPad “hemos tenido incrementos de más de un millón de pesos frente a junio con julio”.

Publicidad

La producción textilera es otro sector golpeado, ya que “la gran mayoría, por no decir que el 100%, un 95% de la materia prima, los accesorios con los que se confecciona el mayor número de las prendas de vestir en Colombia son compradas en el exterior”, explica Yansen Estupiñán, gerente del Centro Comercial Neos.

El precio del dólar, además, ha afectado “la salida de los colombianos al exterior y podría generar, a corto plazo, cancelaciones en las reservas, lo que implica un gran reto para nuestro sector y para el país para seguir en la senda de la reactivación”, señala Paula Cortés, presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo).

Publicidad

El aumento en la divisa, sumado a la inflación, han ocasionado un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos, así como del 23% en precio de los tiquetes aéreos.

  • Publicidad