Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Borradores de reformas laboral y pensional fueron discutidos con centrales obreras y pensionados

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha sostenido reuniones con los empresarios y centrales obreras para ultimar detalles de las reformas laboral y pensional que se presentarán al Congreso el 16 de marzo.

Borradores de reformas laboral y pensional fueron discutidos con centrales obreras y pensionados

Ya están listos los borradores de los proyectos de reforma laboral y pensional que serán presentados ante la Comisión permanente de políticas laborales y salariales para los ajustes finales.

En las últimas horas, la ministra Gloria Inés Ramírez se reunió primero con los empresarios y luego con las centrales obreras.

El Gobierno Nacional y las principales centrales sindicales como la Confederación Colombiana de Trabajadores, CTC, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo, CGT, y las confederaciones de pensionados estuvieron dando los últimos detalles para la construcción de los textos de las reformas laboral y pensional que serán discutidas en la Comisión permanente de políticas laborales y salariales, integrada por empleadores, sindicatos y gobierno.

“Aquí estamos trabajando con las centrales sindicales y confederaciones de pensionados sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de reforma laboral. Y, efectivamente, estamos trabajando para llevar lo mejor concertado de reforma laboral a la gran mesa de concertación y posteriormente a la que radicaremos el próximo 16 marzo”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

Publicidad

“Los trabajadores hacen parte de este proceso de concertación con el Gobierno nacional y empresarios y esperamos que salga algo que nunca ha habido en Colombia, un diálogo social que le permita avanzar en derechos de los trabajadores”, explicó Fabio Arias, presidente de la CUT.

“Las confederaciones de pensionados estamos en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional. Consideramos que la mejor reforma pensional es la reforma laboral”, puntualizó María Cabrera, representante de asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados.

Publicidad

“Estamos trabajando conjuntamente con los gremios de la producción, centrales obreras y Gobierno nacional para llegar a una concertación”, aseguró Rubén Mejía, de la Confederación de Pensionados de Colombia.

Estas subcomisiones en las que se han discutido las reformas fueron instaladas por iniciativa del Gobierno desde el pasado 24 de octubre del 2022, es decir, hace cerca de 5 meses, como herramienta del diálogo tripartito para llevar al Congreso los proyectos de ley de manera unificada y concertada.

Los textos de las reformas laboral y pensional serán discutidos el próximo lunes 13 de marzo, en la comisión permanente de políticas laborales y salariales, integrada por empleadores, sindicatos y Gobierno. Y los proyectos serán radicados tres días después, el 16 de marzo.

  • Publicidad