Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Café alcanza precio histórico y la noticia es un alivio para millones de productores

Los caficultores aseguran que invertirán utilidades en renovar sus cafetales, abonos y nuevas siembras. Esta pequeña bonanza se mantendría hasta 2023.

Buena nueva para caficultores colombianos gracias a precio histórico del café

El histórico precio que alcanzó el café tiene contentos a los caficultores en Colombia. El valor que registra este martes, de $1.997.000 por la carga de 125 kilos de café, es también un alivio para los millones de productores del país.

“Traje 1.300 kilos y pues hay que aprovechar el momento que está muy bueno el precio”, manifestó Guillermo Zuluaga, caficultor de Manizales.

Pequeños productores como Alirio Osorio en su finca de cuatro hectáreas aseguran que es bueno el precio, pero que los insumos de producción están muy costosos.

Sin embargo, él como muchos otros productores ya empezaron a ganar y a reconvertir.

Publicidad

“A 201 mil pesos la arroba y hay que guardar las utilidades ahora para abonar la finca”, señaló Zuluaga.

Esta pequeña bonanza de buenos precios se mantendría por lo menos hasta el 2023, pero según expertos habría escasez mundial en la producción del grano.

Publicidad

A los buenos precios se suman las ayudas del convenio entre el comité de cafeteros y la Alcaldía de Manizales.

“Este convenio este año beneficia a 800 familias campesinas, todas ellas cafeteras, por un valor de 360 millones de pesos”, señaló Carloman Londoño, secretario de Agricultura de Manizales.

Los caficultores esperan que los precios altos del café se mantengan para recuperar las pérdidas de las últimas décadas.

  • Publicidad