Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Calificadora S&P quitó grado de inversión a Colombia por situación fiscal del país

“Esto puede subir los costos de tasa de interés del financiamiento público y privado”, explicó Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

S&P quitó grado de inversión a Colombia
Archivo Colprensa

Ante la situación fiscal del país y el retiro de la reforma tributaria,la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings bajó la calificación crediticia de Colombia, la cual pasó de BBB- a BB+. Así las cosas, el país perdió la nota de grado de inversión que mantuvo por una década.

En un comunicado, S&P dijo que considera que el ajuste fiscal de Colombia “resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a BB+”.

Frente a esta noticia, el nuevo ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, explicó que “si bien esto puede subir los costos de la tasa de interés del financiamiento público y privado en nuestro país, como de hecho ha venido sucediendo en los mercados en estos días, Colombia continuará obteniendo financiación como está demostrado en las colocaciones recientes que hemos tenido en el país y en el exterior”.

Publicidad

S&P también manifestó que la perspectiva del país pasó de negativa a estable.

“A pesar de lo anterior, una segunda decisión por parte de S&P fue la mejora de la perspectiva del país de negativa a estable, valorando primero el resultado muy bueno que tuvimos en el primer trimestre del año 2021 en materia de crecimiento, así como también el acuerdo que se está construyendo sobre medidas que permitan estabilizar las finanzas públicas en el mediano plazo en nuestro país”, dijo el funcionario.

Publicidad

Restrepo indicó que el Gobierno nacional continúa trabajando en los frentes de reactivación económica, generación de empleo y en los esfuerzos que permitan lograr consensos de distintos actores de nuestra sociedad para la financiación de los programas sociales, así como para la estabilidad de las finanzas públicas.

Para políticos y analistas, entre ellos el exministro Mauricio Cárdenas tras esta decisión de S&P “es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal”.

  • Publicidad