Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Calificadoras de riesgo: con los ojos puestos en los resultados de las elecciones presidenciales

En sus análisis, concuerdan que el próximo mandatario deberá concertar las reformas con el Congreso. Además, confían en las instituciones colombianas.

Thumbnail

Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia también concentran la atención de organismos internacionales como las calificadoras de riesgo que son firmas encargadas de valorar la capacidad económica del país. Varias de ellas, entre las que están Fitch, Moody's y Standard and Poor's, analizaron a los candidatos y sus propuestas económicas.

En sus estudios, las calificadoras concuerdan en que no todo lo que prometen los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en materia económica se podrá llevar a cabo sin ayuda del Congreso.

Así lo explica el analista económico José Ignacio López: “En materia tributaria, es claro que el próximo gobierno tendrá que concertar con el Congreso y es probable que algunas de las propuestas que se han mencionado, ya sea por el tamaño -por ejemplo- de la propuesta de Gustavo Petro de 5 puntos del PIB, o la forma en que la plantea el candidato Hernández, una vez se conozca la siguiente administración pues haya una modulación de esas propuestas”.

Otro de los temas del que hablan las calificadoras es el de las presiones fiscales que en estos momentos tiene el país y la importancia de las decisiones en materia de economía que pueda tomar el próximo presidente, según dice Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Publicidad

“Las agencias de calificación de riesgo están muy pendientes de nuevo a los resultados de las elecciones, a la conformación del equipo del gabinete del presidente electo y a las primeras medidas de política económica y social”, explica Mejía.

Una conclusión adicional, es que estas calificadoras ven un panorama de tranquilidad sin importar cuál candidato llegue a la Casa de Nariño, debido a la solidez de las instituciones en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad