Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios a la reforma tributaria: sale el salchichón de lista de ultraprocesados

El impuesto de las bebidas azucaradas se mantiene, pero de forma gradual y de acuerdo al gramaje. Tampoco habrá impuestos a plásticos de un solo uso. Vea qué más cambió.

Cambios a la reforma tributaria: sale el salchichón de lista de ultraprocesados

Uno de los primeros y más polémicos cambios en la reforma tributariase da en las bebidas azucaradas. El impuesto se mantiene, pero se cobrará de manera gradual y dependiendo de la cantidad de azúcar de cada producto.

“Menor a 6 gramos dentro de 100 mililitros queda en cero, exento; entre 6 y 10 gramos queda en 18 pesos y a partir de 10 gramos en 100 mililitros queda en 35 pesos”, indicó el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

El segundo cambio se encuentra en los alimentos ultraprocesados. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, asegura que alimentos populares como el salchichón salen de esta lista.

“Hay una lista nueva que tendrán ustedes que revisar con cuidado, pero muchos productos fueron excluidos de la lista”, señaló el funcionario.

Publicidad

El ministro de Hacienda también fue enfático en que estos impuestos no se aplicarán para los pequeños empresarios. Sin embargo, para ellos, la medida los terminará afectando.

“El ministro Ocampo dijo que las pequeñas y medianas empresas no se iban a ver afectadas. Ministro, yo le pregunto… ¿ya estamos censados?, ¿ya tenemos ese censo y ustedes saben cómo están categorizados todos los negocios, cuando nosotros estamos luchando por la formalización todavía de ellos?”, le pregunta Ligia, una tendera.

Publicidad

Adicional a esto habrá en la ponencia una sobretasa al sector petrolero, con cambios en el impuesto a las exportaciones del crudo y carbón.

“Hay una nueva fórmula para los impuestos de las exportaciones, tiene una base más alta basada en el precio promedio de los últimos 20 años y un impuesto del 20%”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Para expertos en tributación, lo que está haciendo el ministro es intentar mantener algunos beneficios tributarios para las empresas, pero recaudando por otro lado más dinero.

“Lo que realmente está pasando en este momento es la búsqueda de nuevas fuentes para recaudar. El objetivo principal del Gobierno, pero eso es pudiendo otorgar nuevamente los beneficios tributarios tal vez no todo, pero sí gran parte de los beneficios que inicialmente se había planeado limitar”, dice Jhon Bustos, analista tributario.

Publicidad

También se incluyeron cambios al patrimonio de los colombianos: “En materia patrimonio hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonio de más de 10,000 millones de pesos, que es de 1.5%”.

Se eliminará, además, el impuesto a los plásticos de un solo uso, se aumentará la penalidad para los evasores de impuestos y aumentará la sobretasa para el sistema financiero de 3 a 5 puntos, entre otros cambios ya acordados.

Publicidad

  • Publicidad