Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios en el SOAT: proyecto busca descuentos a conductores, pero no incluyen motociclistas

En el Congreso pasó a último debate una iniciativa para reformar esa póliza. ¿De qué se trata? Acá le contamos.

SOAT

Está a punto de ser ley en el Congreso un proyecto que plantea descuentos para los conductores que no tienen accidentes en años anteriores y al tiempo abre la posibilidad de que haya cobertura en caso de daño de latas en una responsabilidad civil extracontractual.

La iniciativa pasó a último debate en plenaria de Senado. De esto habla la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, que promueve la iniciativa.

Colombia tiene 16 millones de vehículos: 7,600.000 no tienen SOAT…

El proyecto apunta a combatir la evasión, tenemos un SOAT totalmente recargado, la mitad de los conductores o propietarios están sosteniendo el sistema. Hay un 47,5 por ciento de evasión.

Publicidad

¿Quién cubre a los que evaden?

La misma bolsa de todo el sistema, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- gira un 9,4 por ciento a cubrir esos accidentes de vehículos fantasma y vehículos que no tienen seguro.

Publicidad

Una de las propuestas es disminuir la comisión que se les paga a los vendedores, como las estaciones de gasolina, que es del 12,3 por ciento, al 5 por ciento, ¿cuánto significa en dinero?

Gran parte de esa bolsa que aportan los colombianos se queda en los intermediarios, que son cerca de 330 mil millones de pesos.

Estamos proponiendo reducir estas comisiones al 5 por ciento y esos recursos que se liberen vayan a cubrir esta nueva póliza de responsabilidad social que estamos proponiendo.

El futuro SOAT, quien lo paga tendría derecho a que lo atiendan en salud y por los daños que ocasione a otros vehículos…

Publicidad

Sí, estamos democratizando el seguro. Por ejemplo, a un colombiano con un vehículo de entre 8 y 10 millones de pesos, ninguna aseguradora le vende una póliza de este tipo.

Con el SOAT buscamos que a estos accidentes de latas que cobran 60 vidas al año, que ocasionan también una gran crisis financiera en los hogares de estratos bajos, podamos darles un mayor beneficio.

Publicidad

Si se le recarga aún más dinero de la bolsa del SOAT al cubrir estos daños, ¿no se estaría afectando el sistema que gira recursos a la salud y a financiar la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

No, al contrario, si combatimos el 5 por ciento la evasión, algo mínimo, entrarían a la bolsa 100 mil millones de pesos.

Cifras de 2019 indican que hubo 95 mil choques en Colombia, entre ellos lo simples.

Un choque simple en promedio se paga con 4 millones de pesos. Si se hace la cuenta de 170 mil millones de pesos, se estarían cubriendo 45 mil choques en el país.

Publicidad

¿Quiénes serían los beneficiarios de los descuentos?

Empezamos con un 5 por ciento y se une progresivamente al buen comportamiento y a la no siniestralidad de la póliza se va a aumentando hasta llegar a un 10 por ciento.

Publicidad

Es decir, conductor que no se accidente el año anterior tendría un descuento al adquirir el SOAT de un 5 por ciento.

Si al segundo año tampoco se accidenta tendría un 8 por ciento de descuento.

Si en tres años no sufre ningún siniestro, el descuento sería del 10 por ciento.

¿Esto no beneficiaría a los motociclistas?

Publicidad

No, hoy ya están beneficiados, deberían esta pagando un SOAT de 1’200.000 pesos y su tarifa está entre 300 y 500 mil pesos. Los grandes afectados son los vehículos que subsidian esta tarifa de las motocicletas.

¿Usar drones para levantar croquis de los choques?

Publicidad

Esta tecnología se usaría por lo menos en las capitales, donde tenemos el 80 por ciento del parque automotor del país, se puedan usar vehículos aéreos no tripulados para poder de forma más ágil, rápida, más veracidad, para levantar choques simples, evitar traumatismos.

El 70 por ciento de municipios del país no tienen autoridad de tránsito. Mucho menos acceso a drones, ¿qué va a pasar con ellos?

Pueden seguir usando los métodos que hoy realizan y va a llegar un momento en que se tienen que seguir actualizando.

  • Publicidad