Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios en junta de Ecopetrol: Gustavo Cano fue removido 24 horas después de ser nombrado presidente

Este, en un comunicado, aseguró que su designación no le gustó al presidente Petro. ¿El mandatario pidió poner en su lugar a Saúl Kattan?

Cambios en junta de Ecopetrol: Gustavo Cano fue removido 24 horas después de ser nombrado presidente

En tan solo 24 horas se han tomado varias decisiones que podrían ser cruciales para el futuro de Ecopetrol y del sector de hidrocarburos.

Primero, se confirmó el cambio de la junta directiva, que ahora lideran miembros en su mayoría afines al presidente Gustavo Petro. El jueves, esa misma junta nombró como su presidente a Carlos Gustavo Cano, quien es poco afín a las políticas del actual gobierno.

Esto, según el mismo Cano, no le gustó la presidente Gustavo Petro, por lo que la nueva junta directiva volvió a reunirse el viernes, apenas 24 horas después, para revocarle su nombramiento y designar como nuevo presidente de la junta directiva a Saúl Kattan, quien sí es afín al presidente Gustavo Petro.

Tras ese reversazo, se conoció un mensaje de Carlos Gustavo Cano:

Publicidad

Estimados amigas, amigos, colegas. Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal.

Este viraje en apenas unas horas, según los expertos, empezó a generar de nuevo dudas entre los inversionistas y en los mercados financieros.

Publicidad

“Genera mucho ruido para la compañía, que es crucial para el mercado de valores de Colombia y para todo este tema de la exploración petrolera”, indicó el analista financiero Gregorio Gandini.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, señaló que: “El señor Saúl Kattan es muy cercano a Gustavo Petro y esto puede generar algunas dudas sobre qué tan vulnerable puede ser la junta ante cualquier petición que haga el presidente Gustavo Petro”.

Saúl Kattan, nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol, fue el presidente de la ETB durante la alcaldía de Gustavo Petro, y algunos cuestionan sus resultados en ese cargo, por lo que ahora hay incertidumbre por sus decisiones al frente de la petrolera estatal.

"El llamado que hacemos desde el sector es a que ojalá la empresa siga desarrollando una estrategia responsable, con unos pilares claramente definidos que maximicen los beneficios para todos sus accionistas", aseguró Julio César Vera, de la Fundación Xua Energy.

Publicidad

Por otro lado, el apoyo que le dio la nueva junta directiva al actual presidente de la compañía, Felipe Bayón, fue bien recibida por los mercados, teniendo en cuenta su buena gestión en los cinco años que lleva y que, según los expertos, brinda tranquilidad y estabilidad en la empresa más importante del país.

Esta noticia hizo que la acción de Ecopetrol en la jornada del viernes se valorizara entre 2 y 3 por ciento.

Publicidad

  • Publicidad