Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carne, por las nubes: ¿a qué se debe que su precio haya aumentado en un 29%?

Los costos, que siguen incrementando, convierten a este producto de la canasta familiar en uno de los que más impulsa la inflación en Colombia.

¿A qué se debe aumento del precio de la carne en Colombia?

Comer carne de res se convirtió en todo un lujo para los colombianos. Así lo manifiestan algunos ciudadanos a la hora de comprar este y otros alimentos de la canasta familiar.

“Si antes uno compraba tres libras, ahora le da para comprar la mitad de la carne que compraba antes, porque todo está muy caro”, expresó Norberto Galeano, habitante de Bogotá.

Los alimentos se volvieron una preocupación para el bolsillo. Según el Dane, entre enero y noviembre de 2021 la comida y las bebidas no alcohólicas registraron un aumento en sus precios del 14%. En los últimos nueve meses la carne cuesta 29% más.

“A la gente se le hace una libra de carne en $12.500 obvio muy costosa, entonces compran un huesito carnudo”, señaló César Julián Ariza, administrador de una carnicería.

Publicidad

Pero el desembale de los colombianos también incrementó. En una carnicería se encontraba el hueso carnudo a $2.000, ahora tiene un valor de $5.000. Estas son algunas razones por la que la carne aumenta de precio.

La tasa de cambio a $4.000 hace que los insumos importados hayan subido de manera muy importante y afecta dramáticamente el costo de producción: los fertilizantes, los abonos, la maquinaria”, explicó Ricardo Arenas Ovalle, ganadero y consultor agroindustrial.

Publicidad

Un impacto para los ganaderos, seguido por los carniceros. En otros países están comprando la carne colombiana a un precio elevado.

“Como ellos exportan y la carne la están pagando en dólares, entonces para competir con ellos es como muy grave”, manifestó Florentino Torres, carnicero.

Fedegan indica que entre enero y septiembre se han negociado más de 173 millones de dólares en carne de res. Entre sus principales mercados se encuentra Chile, Rusia, Egipto y Hong Kong.

“Por supuesto que el novillo gordo ha tenido mayor valor. La oferta que hay en Colombia con un hato de 30 millones de cabezas dan para atender los mercados internacionales y también para atender los mercados internos”, señaló José Félix Laurie, presidente de Fedegan.

Publicidad

El precio de la carne no es lo único que afecta la capacidad de compra de los colombianos. Este año los mayores incrementos de precio se lo llevan la papa y los aceites comestibles.

Aun así, los alimentos que más bajaron de precio fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos. también, el arroz y la cebolla.

  • Publicidad