Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Centrales obreras anuncian demandas contra el polémico decreto 1174

Sindicatos de trabajadores consideran que la norma viola sus derechos y anunciaron una masiva manifestación para el lunes 7 de septiembre.

Thumbnail

Las centrales obreras anunciaron demandas en contra del recién aprobado decreto 1174 por considerar que viola los derechos de los trabajadores.

La decisión del Gobierno sigue dando de qué hablar, a pesar de que ha dicho que les brinda protección social a los trabajadores por horas y que el decreto 1174 no es una nueva forma de contratación.

“Elimina la progresividad de los derechos de los trabajadores en Colombia, a la vez permite que los empresarios paguen menos del salario mínimo que corresponde a los trabajadores. También se quita la responsabilidad de los aportes pensionales de salud y seguridad en el trabajo”, denunció Nelson Alarcón, el presidente de la Federación de Educadores.

Algunos, como él, creen que es un decreto inconstitucional.

Publicidad

“Los pisos mínimos de protección social tienen que ir acorde con toda la normatividad y los convenios y recomendaciones de la OIT, de ahí el carácter inconstitucional del decreto 1174. Creo que le va a corresponder más a las cortes decidir el carácter constitucional del decreto 1174”, aseguró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores.

Es por eso que anunciaron que demandarán la norma.

Publicidad

“Nuevamente, el Gobierno atenta contra la existencia del salario mínimo y, eliminando el salario mínimo, la posibilidad de que todas las personas que devenguen menos de los que constituye este salario, la posibilidad de pensionarse, la posibilidad real del acceso a la seguridad social. Los trabajadores colombianos no solo demandaremos la norma sino que recurriremos a la movilización y a la denuncia internacional frente a esta decisión de doble moral”, reclamó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Pero no todas las voces están en contra. Algunos expertos en derecho laboral advierten que esta norma busca la protección de millones de trabajadores informales.

“Porque tenemos 22 millones de personas activas, solo 9 millones afiliadas al sistema de seguridad social y 11 millones que estaban en la informalidad y con esto se pretendería que ingresen a la formalidad”, explicó Belisario Velásquez, abogado especialista en seguridad y salud laboral.

Por su parte, Juan Pablo López, abogado laboral de la Universidad Javeriana, dijo: “es permitir que esos trabajadores que antes estaban desprotegidos, estos independientes que antes estaban desprotegidos puedan acceder naturalmente al sistema de seguridad social y puedan aspirar a los beneficios económicos que la ley en este momento contempla para las personas que no tienen la capacidad de generar cotizaciones por encima del salario mínimo”.

Publicidad

Las centrales obreras anunciaron movilizaciones para el próximo de 7 septiembre.

Vea más sobre el decreto 1174.

  • Publicidad