Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cifra del hueco fiscal enfrenta a gobiernos de Santos y Duque, ¿quién tiene la razón?

Mientras que el equipo económico de la anterior administración sostiene que no hay déficit de $14 billones, el actual sostiene que sí. Expertos opinan.

Según el equipo económico de la actual administración, en efecto sí hay un hueco fiscal de 14 billones de pesos, necesarios para subsidios de energía y gas y para programas como familias en acción, según argumentan

El equipo económico de Santos había dicho en otro comunicado que no hay tal déficit y por el contrario sugirió que la plata que pretenden recoger con la ley de financiamiento podría terminar siendo ‘mermelada’.

¿Realmente quién puede tener la razón?

Un experto, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo cree que el gobierno Santos sí dejó cuentas pendientes en materia de presupuesto.

"El gobierno anterior sí presentó un presupuesto desbalanceado", dice.

Publicidad

Lo único claro, dice Restrepo, es que sí hay un déficit, pero no de 25 billones, como dijo el presidente Duque en un principio.

"Si uno se remite a la exposición de motivos del ministro Carrasquilla con la que acompañó el proyecto de ley, que hoy está recibiendo entierro de cuarta categoría, allí se ve claramente que el llamado déficit o faltante nunca fue de 25 billones sino en suma extremo de 14 billones", señala.

Pero más allá del tire y afloje entre los gobiernos Santos y Duque, para el exministro de Hacienda Guillermo Perry la amenaza es otra.

“Es muy grave lo que está pasando, porque no solo está en juego el financiamiento del presupuesto del año entrante, sino lo que va a pasar del 2020 en adelante", explica.

Perry se refiere a la llamada regla fiscal, que es un indicador que establece cuántos deben ser los gastos frente a los ingresos de la nación.

Si eso se incumple, Fedesarrollo advierte que habrá problemas.

Publicidad

"Se pondría en riesgo el grado de inversión de nuestro país y esto inmediatamente se traduciría en tasas de interés más altas para el gobierno, y por ende para todos los ciudadanos del país, lo que podría generar desaceleración del crecimiento y problema de tipo fiscal y financiero”, dice Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Lo cierto del caso, dicen los expertos, es que independientemente de la guerra de cifras, el gobierno actual tiene urgentes necesidades qué cubrir y si no le aprueban la ley de financiamiento el panorama no pinta nada bien.

Le puede interesar:

“No se dejó ningún faltante de $14 billones”: equipo económico del gobierno Santos

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO