Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco tips para usar las tarjetas de crédito de una forma inteligente

Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente han anunciado una reducción en las tasas de interés de tarjetas de crédito. Un experto explica las razones, si es bueno para los usuarios y cómo usar este medio de pago.

Cinco tips para usar las tarjetas de crédito de una forma inteligente

En un momento en que el costo de vida sigue disparado, Bancolombia anunció que bajará del 46% al 25% la tasa de interés efectiva anual de sus tarjetas de crédito Visa clásica, Mastercard clásica, American Express blue, Mastercard joven y Mastercard ideal, que tengan cupos hasta de 3,9 millones de pesos. Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente también se unieron a esta estrategia.

¿Cuáles son las implicaciones para la economía y para el día a día de 1, 3 millones de colombianos que toca este anuncio? Noticias Caracol invitó a John Jairo Bustos, asesor financiero y tributario y socio fundador de la firma Insignares y Bustos.

¿Qué hay detrás de este anuncio, de eso tan bueno si dan tanto?


Puede tratarse de una estrategia de las entidades financieras ante las carteras morosas tan altas, eso significa que los bancos tienen menos liquidez para trabajar y una de las soluciones es bajar la tasa de interés.

Puede que la entidad haya hecho un estudio en el que, al bajar la tasa de interés, reduce la cartera morosa y por lo tanto también tiene mayor forma de financiar.

Publicidad

También puede ser una estrategia para incentivar el consumo. Los colombianos estamos acostumbrados a unas tasas del 18, 25% y hoy estamos al 45%. Los colombianos dicen hoy me cuesta el doble de interés, entonces se restringen en el consumo. Y esta puede ser una estrategia para aumentar el consumo.

¿En qué usan los usuarios las tarjetas de crédito?


En muchos hogares el fujo de caja mensual es difícil, entonces las tarjetas de crédito se convierten en fuentes de financiamiento inmediata. La pasas y puedes adquirir mercado, temas del día a día. Aquellas que son con cupos limitados pueden sacar de un apuro.

Publicidad

¿Las tarjetas de crédito son una deuda?


No es que tengas el dinero ahorrado, cada vez que la utilizas le debes ese dinero al banco.

Si un colombiano pasa su tarjeta de crédito por una compra de un millón de pesos, ¿cuáles son las cuentas?


Lo ideal es a una cuota, pero el ejercicio sería: un millón a 12 cuotas, significa que cada mes el ciudadano va a pagar $83.000 de capital. En el primer mes no paga interés, pero en el segundo mes llegará el interés del primer mes y el segundo mes. Es decir $35.000 de interés y $85.000 de capital.

A los doce meses, el ciudadano terminará pagando $122.000 de intereses, eso si la tasa de interés es al 25%. Si fuera al 46%, terminaría pagando 208.000 de intereses.

“Esto sin tener en cuenta cuotas de manejo y si el cliente se retrasa, pues los intereses de mora son mucho más altos”, explica el experto.

Publicidad

¿Qué acciones permiten un uso inteligente de la tarjeta de crédito?


  1. Lo recomendable es a una cuota, pues esto no genera intereses.
  2. Revisar las condiciones de la tarjeta de crédito, pues estas pueden tener beneficios como cashback, millas, convenios y descuentos.
  3. Recordar que las tarjetas de crédito son un medio de pago y no un financiamiento.
  4. Mirar la fecha de corte de la tarjeta y aprovecharla, pues así se está ganando 50 días de libre interés. No tener muchas tarjetas de crédito, al menos que sea una persona muy organizada para saber sus fechas de corte y cuál tarjeta le conviene más.
  5. Pueden subir el puntaje crediticio o disminuirlo. Cuando se copa más del 30% del cupo y se difiere a más de una cuota se envía un mensaje de que se necesita ese cupo, y eso puede restar puntos.
  • Publicidad