Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Clases presenciales vuelven a Colombia con útiles escolares “carísimos”: ¿qué ha subido más?

La reactivación de papelerías comenzó con altos costos. Mientras el impacto se siente en el bolsillo de los padres, comerciantes esperan que las ventas se muevan.

Vuelven las clases presenciales a Colombia y con útiles escolares “recarísimos”: ¿qué ha subido más?

Desde enero de 2020, algunos padres no se acercaban a una tienda de barrio a comprar la lista completa de útiles escolares, pero ahora llegan y se encuentran con que los precios aumentaron un 35%, según estima Fenalco Bogotá.

El incremento ha sido fuerte, sobre todo, el tema de cuadernos, que sí se ha visto el impacto alto. Los libros siempre son costosos, todos los años”, dijo Alejandro Téllez, padre de familia.

En promedio, el regresar a las aulas de clasey tener que comprar la extensa lista de útiles escolares les cuesta a los padres de familia 400.000 pesos.

Para la plataforma Tiendeo, el 2022 es la revancha de los útiles escolares. A comparación de 2021, cuando muchos seguían utilizando computadores para estudiar, este año aumentó un 432% la compra de cuadernos.

Publicidad

También, se registran alzas en la adquisición de zapatos escolares, lápices, colores y morrales.

¿Qué tanto ha aumentado la compra de útiles escolares en Colombia?

Publicidad

  • Cuadernos: 432%
  • Zapatos escolares: 215%
  • Lápices y colores: 200%
  • Morrales: 150%

Los comerciantes sienten la reactivación.

Esperamos que se muevan un poco más los útiles escolares, puesto que, en el tiempo de la pandemia, estuvo un poco quieto, casi a la mitad de los requerimientos de los colegios”, indicó la comerciante Ruth Navarro.

Fenalco Bogotá espera que esta época represente, para las empresas del sector, el 80% de sus ventas anuales.

Esperamos que esta recuperación económica se pueda ver importante, que genera en temporadas escolares más de 13.000 empleos directos, de los cuales el 40% alcanza a quedarse trabajando en este tipo de empresas”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Publicidad

El gremio indica que el 2022 es un año complejo para las papelerías. Existe preocupación por desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados, pues, en comparación con el 2019, el precio de los insumos aumentó un 67%.

Todo está recarísimo, las resmas están carísimas, están comprándolas al por mayor salen a $15.000 cada una, estaban en 9, en 10.(000). Todo lo que es papel, blogs, cuadernos está caro”, sostuvo la comerciante Claudia Cárdenas.

Publicidad

Colombia regresa a clases presenciales en medio de la pandemia del COVID-19 y los bolsillos de los colombianos lo sienten, los útiles escolares cada vez están más costosos y la plata cada vez rinde menos.

  • Publicidad