Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia corre el riesgo de sufrir un apagón en cuatro años, advierte senador

Colombia corre el riesgo de sufrir un apagón en cuatro años, advierte senador

José David Name afirma que la situación se presentaría si no se consigue un reemplazo para Hidroituango, que ha tenido retrasos para entrar en funcionamiento.

“Si no metemos nuevas fuentes, si no hacemos un reemplazo de lo que va a dejar de generar Hidroituango (que tenía que cubrir el 17% de energía en Colombia) podemos tener en unos cuatro años un apagón en Colombia”, sostuvo el congresista en Noticias Caracol.

El funcionario, además, habló de un posible cartel del agua. Según él, son quienes se encargan de la generación hidráulica y “que colocan al final el valor del kilowatio/hora en Colombia”, lo que representa el 70% del valor en el recibo de la luz.

La denuncia se da en medio de las quejas que tienen muchos bogotanos sobre el incremento de hasta un 20% en la tarifa de energía. Algunos dicen que, incluso, bajó su consumo pero la factura llega más cara.

Publicidad

Y lo confirmó el senador Name, quien reveló que desde el mes de noviembre al día de hoy el kilowatio/hora subió hasta un 300%. De $60 ahora está casi en $500.

Lo anterior, explicó el senador, se da porque la energía se presta en un 70% con agua, pero cuando hay sequía sube el valor ya que las termoeléctricas de gas y a carbón entran cuando hay sequía y eso eleva los costos.

Publicidad

Y frente a la pregunta de un televidente sobre si la tarifa bajará cuando acabe la sequía y empiece el invierno, Name respondió: “no en el mismo porcentaje, sigue con un precio del alza”, lo que hace evidente que los que siempre ganan son los generadores eléctricos.

  • Publicidad