Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia debe más de la mitad de lo que produce: aumenta deuda externa del país

A julio supera el 59% del PIB y, aunque suena grave, se prevé que a finales de 2020 sea del 65%. ¿Qué efectos a futuro tiene este alto financiamiento?

deuda externa de colombia.jpg

La crisis de la pandemia exigió al gobierno colombiano buscar recursos para atender la emergencia, ayudar a trabajadores y empresas y tratar de mantener la economía lo mejor posible. Eso obligó a un aumento en la deuda externa que hoy está en 150 mil millones de dólares, cifra que representa el 53,6% de lo que se produce en el país.

Es decir, si la deuda que tiene hoy Colombia se divide entre los colombianos censados, cada uno de los ciudadanos estaría debiendo 11 millones 884 mil pesos.

Para analistas, si Colombia utiliza mal estos recursos prestados, podríamos estar en los próximos años en crisis peores.

“Si Colombia accede a esos créditos y los usa en gasto corriente, seguramente en el año 2021 o 2022, el presupuesto general de la nación se va a ver gravemente afectado, en términos de servicio a la deuda para tener que pasar esos recursos”, señaló Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Publicidad

Además, esa deuda traerá efectos para los colombianos.

Según el exministro Juan Camilo Restrepo, es necesario que muchas más personas empiecen a tributar con el objetivo de conseguir recursos que permitan disminuir esa deuda, algo que no ocurrirá en menos de una década.

Publicidad

En contexto: Duque pide alivios en pago de la deuda externa debido a crisis del coronavirus

“Mejor crecimiento, que significa que no haya más confinamiento, que la economía no esté paralizada, harán crecer la economía a un nivel suficiente para ir aminorando la deuda externa en la que se ha tenido que incurrir e igualmente tendrá un complemento de mayor ingresos tributarios”, agregó Restrepo.

Sin embargo, incrementar o crear más impuestos es motivo de polémica, pues para otros analistas lo que el gobierno debe hacer es redistribuir mejor los ingresos y no cobrarles más a los colombianos; ponen como ejemplo a Estados Unidos.

"La deuda de Estados Unidos es más alta que su propio PIB, por tanto, lo que se le exige al gobierno es que sea más eficiente y que en un año tan difícil no piense como primera opción subir impuestos a sus ciudadanos”, manifestó Orlando Jácome, director de Fénix Valor.

Publicidad

La deuda externa está compuesta por deuda pública y privada. Se espera que al terminar el 2020 el país termine con niveles de endeudamiento del 65% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

  • Publicidad