Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia en la revolución del cannabis medicinal: así está creciendo un negocio sin trabas

El país se está preparando para ser un importante proveedor en el mundo de esencias y extractos de marihuana con fines médicos o científicos. 

Y es que esta actividad agroindustrial, amparada por la ley 1787 de 2016, se desarrolla actualmente en fincas, invernaderos, bodegas, y laboratorios de varias regiones del país.

Un ejemplo está en Boyacá, donde una empresa emplea a más de 200 personas. Ellos encontraron en el cannabis una alternativa económica que, hasta hace poco, era vista como un delito. 

"El Gobierno tomó una apuesta muy grande y muy importante, al no solo romper el estigma frente a la planta, al poner al paciente primero, sino además pensar en esto como un encadenamiento productivo de gran escala. Lo que se ha logrado hasta el momento es, primero que todo, generar una gran cantidad de atención sobre el tema. Yo creo que el Gobierno incluso subestimó el éxito de su propia iniciativa", explica Santiago Restrepo, consultor de negocios de cannabis en Green North.  

Publicidad

Aunque esta incipiente industria en Colombia está en fase de desarrollo e investigación, el futuro de la comercialización, exportación y la producción de medicamentos nacionales a base de cannabis está más cerca de lo que muchos imaginaban.

"El mundo está gateando alrededor del uso medicinal del cannabis, muy seguramente más adelante habrá la posibilidad de registrar suplementos dietarios, alimentos, pero hasta ahora solamente medicamentos de síntesis química y fitoterapéuticos”, asegura Julio César Aldana Bula, director del Invima. 

Publicidad

En Colombia, son al menos 120 empresas, tanto nacionales como extranjeras, en más de 15 departamentos del país, involucradas en la siembra legal de marihuana. 

Trabajan desde la investigación de las semillas, el cultivo y la producción de derivados del cannabis; esperan poder comercializarlos libremente. Su pedido para el Gobierno es avanzar con el apoyo del Banco Agrario. 

Países como Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Israel y Reino Unido son algunos de los pioneros en cuanto a la regulación para el acceso de medicamentos a base de cannabis.

  • Publicidad