Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia es el país más madrugador, según la OCDE: ¿eso se traduce en productividad?

Un informe de la OCDE muestra que Colombia es el país donde más se madruga y con mayor horas de trabajo. Pero esto, contrario a la creencia, no se traduce en productividad.

Colombia, un país madrugador, según la OCDE.

En un informe sobre productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,Colombia fue ubicado como el país más madrugador, pero también el menos productivo. ¿Por qué?

Me estoy levantando entre 3:30 de la mañana y 4:30 de la mañana – Óscar Torres, educador físico.
Me levanto a las 4:00 de la mañana para iniciar con mis labores del hogar, con mi hija, con mi trabajo. Además de esto, tengo un hobby que es entrenar, es mi pasión; lo hago, generalmente, en las mañanas o dependiendo de mis actividades” – Elizabeth Martínez – entrenadora profesional
Pues cuatro a cinco días en la semana me levanto sobre las 4:00 de la mañana, de resto a las 5:30 - Joel Álvarez, asesor comercial.

Publicidad


Colombia es el país del mundo en donde más se madruga y la nación con la jornada más larga de horas de trabajo, pero la OCDE también dice que, a pesar de eso, es un país con un bajo nivel de productividad.

“Para poner un ejemplo, México, que está en una situación similar a la de Colombia, produce 22 dólares por cada trabajador, mientras que en países como Irlanda estamos hablando de casi 120 dólares por cada trabajador. Es decir, tenemos una productividad muy, muy baja”, explica Iván Jiménez, docente e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Según el estudio de la OCDE, en Colombia el promedio de hora para levantarse es 6:31 de la mañana, 24 minutos más temprano que países como Indonesia, Japón, México y Dinamarca.

Para la OCDE, los otros países menos productivos son México, Sudáfrica, Costa Rica, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.

En la otra cara de la moneda están países como Irlanda y Suecia, donde se trabajan menos horas, pero son mucho más productivos.

¿Cómo se puede ser más productivo?


El hecho de no ser productivos, a pesar de madrugar más y trabajar más, aunque no parezca, tiene efectos en la economía de Colombia. Implica que hay países con mejores tecnologías, mayor entrenamiento para el trabajo y más motivaciones para los empleados.

Publicidad

“Esto no es buen indicador. Por el contrario, es negativo. Trabajar más no quiere decir que tengamos mayor productividad, en este último indicador somos inferiores a todos los países de la OCDE”, le dijo Sebastián Trujillo, analista de indicadores globales de la OCDE, al diario La República.

Por ello los expertos dan algunos consejos para que Colombia mejore en índices de productividad.

Publicidad

“Desde nuestra economía, fortalecer las micro y pequeñas empresas, que son generadoras de empleo. Dos, la disciplina, y sobre todo la autodisciplina en el trabajo. No es lo mismo trabajar por tiempo que trabajar por calidad y cantidad de trabajo; y aprender a estructurar resultados por encima de tiempos de trabajo; es decir, no pagar el trabajo por tiempos sino pagarlo con productividad y fomentar productividad”, recalca el docente Iván Jiménez.

  • Publicidad