Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de deserción en las universidades

estudiantes-px_2.jpg

El 42% de los jóvenes que inician una carrera abandonan los estudios, según cifras del Banco Mundial. ¿Por qué ocurre esto?

En el país la cobertura de la educación superior ronda el 52% de jóvenes entre los 17 y los 24 años de edad. Sin embargo, motivos como una situación económica precaria, la exigencia académica, la poca afinidad con los programas e incluso el trabajar al mismo tiempo que estudiar, potencian la deserción.

Publicidad

Por ejemplo, alrededor del 93% de estudiantes que se vinculan a programas de educación superior con el Programa Ser Pilo Paga continúan con sus estudios. Sin embargo, no es un indicador que garantice el rendimiento. 

La psicóloga Sandra Ortega considera que otros factores de abandono son los “relacionados con el entorno familiar, con la gestión de emociones de los estudiantes. No contar con una previa formación en esa gestión de emociones también puede llevar a unos índices de deserción".

Según otros expertos, existe una correlación directa entre el nivel de profesionalización de los padres y la retención escolar, pues hay 20% menos posibilidad de abandonar los estudios si mamá o papá son profesionales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.