Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, hogar de felices propietarios de vivienda

El sector de la vivienda en Colombia sigue reportando grandes avances este año, al punto que el mes pasado se convirtió en el mejor enero de la historia en venta de viviendas nuevas.

El año pasado se dio inicio a la construcción de 167.000 viviendas nuevas, que para este año estarán listas para su comercialización.
El año pasado se dio inicio a la construcción de 167.000 viviendas nuevas, que para este año estarán listas para su comercialización.

"El que se casa, quiere casa" solían decir las mamás de antaño, al referirse a ese sueño que tienen la gran mayoría de colombianos de conseguir una vivienda propia. Pero si bien ese sueño siempre fue lejano o esquivo para las generaciones anteriores, ahora hay grandes facilidades que están permitiendo no solo acceder a la compra de una vivienda, sino que ese sueño hecho realidad se repite mes tras mes entre miles de colombianos.

Según reporte del Ministerio de Vivienda y de Galería Inmobiliaria, solo en enero de este año se comercializaron 19.633 viviendas, lo que dejó al mes pasado como el mejor enero de la historia en cuanto a comercialización de viviendas para estrenar. El aumento fue del 12% frente a enero de 2021. De esas unidades, 13.343 viviendas fueron de interés social y las restantes 6.190 eran No VIS, como se les denomina a las viviendas de precios medios y altos.

Entre las razones de esta buena racha está, de un lado, la recuperación económica que tuvo la construcción desde el comienzo de la pandemia. Hay que recordar que tras las primeras cuarentenas, el primer sector que reabrió fue el de la edificación, dada la gran cantidad de empleos que mueve (más de un millón de puestos de trabajo directos).

Pero más allá, está la exitosa política de entrega desubsidios para vivienda del gobierno y de las cajas de compensación, que incluye no solamente los auxilios millonarios para abonar a la cuota inicial de las viviendas VIS, sino los subsidios a la tasa de interés para ese y otros segmentos.

Publicidad

Por esa razón, es que el 70% de las viviendas vendidas han sido adquiridas por hogares de escasos recursos. La meta del gobierno es completar la entrega de 200 mil subsidios de vivienda este año.

Este balance positivo de enero se suma al balance de todo el año 2021, cuando mes tras mes se alcanzaron cifras récord en venta de viviendas. Nunca se habían vendido tantas unidades en Colombia en un solo año, como en el año pasado, cuando se contabilizaron 227 mil unidades vendidas.

Publicidad

Lo mejor de todo es que este año, según las cuentas del gobierno, se prevé la venta de otras 230 mil viviendas nuevas, lo que superará entonces los logros de 2021.

Por eso, si usted también anhela tener una casa propia, no lo dude mucho. Aproveche el buen momento y las facilidades que hay. Lo más fácil es que acuda a una caja de compensación familiar, donde le darán información precisa de las ayudas y los trámite necesarios para que este 2022 usted también estrene vivienda e ingrese al amplio club de los felices propietarios.

  • Publicidad