Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Colombia necesita el fracking? Expertos hablan de los pros y contras de esta explotación petrolera

Gobierno e industria dicen que no hay otra forma de mantener reservas de gas, pero ambientalistas y académicos instan a usar energías renovables, como la solar.

La polémica vuelve a surgir luego de que el Consejo de Estado negara el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía, en el que pedía que levantaran las medidas cautelares y se permitiera realizar pruebas piloto de fracking.

Esta técnica consiste en perforar el subsuelo e introducir, a grandes presiones, agua mezclada con químicos y otros productos para fracturar las rocas donde está alojado el petróleo o el gas natural, facilitando así que salgan hacia la superficie.

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, afirma que Colombia necesita el fracking. “Es bueno desde todo punto de vista, por el tema de seguridad energética”, subrayó.

Y para llevarlo a cabo instó a que con proyectos pilotos se determine, “con vigilancia de la ciudadanía y de las autoridades, si efectivamente esa regulación es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad”.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, sostuvo por su parte que con el fracking “nunca pondríamos en riesgo las fuentes hídricas”.  

Publicidad

Sin embargo, académicos, geólogos y ambientalistas dicen que Colombia no está preparada para este tipo de explotación petrolera.

“No existe todavía una claridad científica sobre los impactos y riesgos que genera el fracturamiento hidráulico, y de 58 países que producen petróleo solamente en 6 se ha aprobado la aplicación de esta práctica”, explicó Óscar Vanegas, experto en hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander.

Juan Carlos Silva, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño, señaló que no es necesario un piloto de fracturamiento hidráulico para recaudar información científica, algo que “se puede adquirir con más trabajo de campo”.

Los partidos de izquierdas al igual que comunidades indígenas y ambientalistas se oponen a la exploración y explotación de petróleo con esa técnica, aunque el Gobierno del presidente Iván Duque es partidario de ampliar esa discusión para que, cumpliendo los requisitos legales y ambientales, se pueda realizar.

Los defensores de esa técnica aseguran que es necesaria la extracción petrolera para aumentar las reservas que se calcula alcanzan para unos seis años más, en tanto que sus opositores aseguran que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a las fuentes de agua.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO