Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Colombia se puede quedar sin energía? Vea si es o no posible un apagón

¿Colombia se puede quedar sin energía? Vea si es o no posible un apagón

Aunque hay recurso suficiente para un corto plazo, según ANDEG, preocupa cómo se recuperará el nivel de los embalses.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Asociación de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG), explica que en las condiciones actuales “de aquí hasta noviembre lo que esperamos es recuperar el embalse. Tenemos la energía, tanto hídrica como eléctrica, para poder afrontar cualquier situación hasta noviembre”.

Normalmente, según Castañeda, en un año “que llueve relativamente bien, lo que se hace es que el embalse comienza a recuperarse durante los meses de abril, mayo, junio, hasta llegar a noviembre y luego, otra vez, comienza a desembalsar”.

¿Aumentarían las tarifas?

Publicidad

“La medida que tomó el gobierno- durante la crisis por el coronavirus- es que la tarifa no puede subir. Está congelada”, sin embargo, “de ahí en adelante puede haber incrementos graduales para recuperar esos costos en los que incurrió el sistema por usar esa generación térmica”, indica Castañeda.

“Los ahorros que tiene el sistema son precisamente para no tener un apagón”, puntualiza explicando el cargo de confiabilidad que pagan los usuarios del servicio de energía.

Publicidad

En contexto:

Minminas advierte riesgo de apagón a comienzos de 2021

  • Publicidad