economía
10:14 am - 6 de Diciembre de 2017

Comenzó el año en $8.181 y ya está cerca de los $9.000, ¿por qué sube tanto la gasolina?

file-257853

Impuestos, costos de producción, refinamiento y distribución son clave para entender el alza, según Fendipetroleo. ¿Qué opina usted?

Y es que el precio de la gasolina ha subido 10,2% este año, una cifra que muchos consideran exagerada y que es casi tres veces más alta de lo que se proyectaba iba a ser el aumento del costo de vida en 2017 (3,9%).

Henry Ruiz, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, que agremia 2.000 estaciones de servicio, analiza este fenómeno y ve consecuencias en otros aspectos de la economía nacional.

“Los combustibles forman parte de la canasta familiar y tienen que afectar directamente porque este es un Estado que todo lo movemos por carreteras”, dice.

Además, la reforma tributaria estableció un impuesto de $300 pesos que terminó reflejado en el precio del galón de gasolina.

“Se creó el impuesto al carbono para los combustibles, donde estamos para gasolina alrededor de $135 y para ACPM o Diésel alrededor de $150”, añade Ruiz.

Del cien por ciento del precio del galón de gasolina, explica, solo el 52% va para quien la produce, refina y distribuye.

Mientras tanto, los conductores se quejan. “Cada día nos sube más todo y cada día ganamos menos”, dicen algunos.

¿Cómo estamos frente a otros países de la región en este tema? En Perú, Brasil, Chile y México son más caros los combustibles. Sin embargo, en Ecuador, Venezuela y Bolivia son más baratos.

Le puede interesar:

 

Ver Comentarios

d