Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comercio exterior, en jaque por ciberataque al Invima: hay más de 3 mil contenedores represados

Hackers intentaron confiscar la información y chantajear a la entidad. Trámites de los registros sanitarios deben hacerme manualmente.

Ciberataque al Invima tiene en jaque al comercio exterior: hay más de 3 mil contenedores represados

Un ciberataque contra los servicios digitales del Invima ocurrido el 6 de febrero tiene en jaque al comercio exterior. Contenedores represados en los puertos y los sobrecostos ocasionados hacen parte de las consecuencias. Hackers intentaron confiscar la información de la entidad.

Al cumplirse dos semanas de este ataque cibernético, el director del Invima aseguró que la información está a salvo.

“Hasta el momento podemos asegurar que la información del Invima no se ha fugado, nosotros tenemos un backup donde esa información está a salvo hasta el momento”, señaló Julio César Aldana, director del Invima.

Aunque aún no se tiene claras las intenciones de los ciberdelincuentes y las investigaciones judiciales continúan, estos hackers están intentando chantajear al Invima pidiendo dinero.

Publicidad

“Sí hay una exigencia, una extorsión, claramente. Obviamente el Gobierno no va a ceder a una extorsión de esta naturaleza, pero esto tambien es materia de investigación. Entonces en su momento, si las autoridades tienen algo claro, se comunicará a la opinión pública”, agregó Aldana.

Mientras tanto, este problema tiene afectados los trámites y registros sanitarios que el Invima debe expedir para miles de contenedores ubicados en los diferentes puertos del país con mercancías que entran o salen. Según los comerciantes, los altos costos logísticos que esta situación está generando los van a terminar pagando los colombianos.

Publicidad

“Que adopten los sistemas manuales para los alimentos represados en los puertos y así evitar la escalada de los precios de los mismos, agravando la situación inflacionaria de alimentos que está sufriendo el país en los últimos meses”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

El Invima asegura que con las medidas adoptadas, los trámites ya se están agilizando y los tiempos de los proceso están empezando a reducirse.

“Hemos logrado ya revertir la situación y hoy los trámites están nuevamente en 24 horas o menos”, manifestó Aldana.

El Invima también aclaró que ningún producto se ha dañado en los puertos y que no hay riesgo sanitario alguno para el país.

Publicidad

“Dejamos entrar la mercancía, evitamos los sobrecostos que incurren los importadores del bodegaje, por ejemplo, pero no se comercializa la mercancía hasta no ser inspeccionada por el Invima y así damos nosotros garantías en materia de salud pública”, manifestó el director de la entidad.

Entre los productos represados en los puertos hay alimentos, medicamentos, materias primas, entre otros. Los empresarios ya denuncian sobrecostos logísticos de entre 35% y 40% debido a esta situación.

Publicidad

En las terminales marítimas del Puerto de Buenaventura hay más de tres mil contenedores represados por cuenta del ciberataque.

  • Publicidad