Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo afectará la inflación del 2018 los bolsillos de los colombianos?

Le contamos la incidencia de esta cifra en los precios de artículos y servicios como el arriendo. Más detalles en el siguiente informe.
La inflación del 2018 generará alzas en diversos rubros: colombianos que viven en arriendo deben saber que, al cumplir un año del contrato, tendrán un incremento en el canon de arriendo del 3,18%, que equivale a la cifra con la que cerró el índice de precios al consumidor, del año pasado.
Por ejemplo, si usted paga en el mes $700.000 de canon mensual, le subirá automáticamente $22.260, para un total de $722.260.
Este aumento también será determinante a la hora de fijar alzas como: 
- Las cuotas de administración
- Las tarifas de las notarias
- El valor de los peajes
- Los créditos hipotecarios en UVR (Unidad de valor real)
“Hay que tener en cuenta que hay una cifra similar para los gastos de educación que suben y lo mínimo que suben es el valor de la inflación (3,18%). Vale la pena destacar también los salarios de personas que no ganan el sueldo mínimo, sino dos, tres o cuatro salarios mínimos, pues sus salarios muy seguramente, según lo acordado, es que suban la inflación (3,18%) a diferencia del 6% que subió el salario mínimo", explica Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Otra alza, aunque en este caso con el índice con el que subió el salario mínimo en el 2018, que fue del 6%, es el de las cuotas moderadoras y copagos que deben realizar los usuarios de las EPS del régimen contributivo, y que según el nivel de ingresos será de $3.200, de $12.725 o la más alta de $33.500.

  • Advertisement