Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo afectaría la reforma tributaria el precio de la gasolina?

Se busca que pase de un IVA del 5% al 19%. Expertos temen que esto tenga repercusiones en los costos de operación del transporte público.

Años atrás se hizo un ajuste del impuesto al valor agregado de la gasolina : tenía el 19% y se redujo al 5%, tarifa que sigue vigente. Sin embargo, esa reducción no bajó los precios del combustible. Ahora, la reforma tributaria pretender volver a poner la tarifa plena.

“Si no se tomaran otras medidas, esto podría generar un aumento como tal, tomando como referencia los precios del mes de marzo para la ciudad de Bogotá, del orden de los 580 pesos por galón en el caso del diésel o del ACPM y del orden de 572 pesos en la gasolina”, señala Julio Vera, ingeniero de petróleos.

Es decir, si no se reducen los ítems que suman en el costo final de la gasolina, el combustible se encarecerá.

Si la tabla se mantiene igual y sube el IVA al 19 por ciento, el precio del galón de gasolina corriente quedaría en 9.420 pesos.

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), este aumento en el impuesto debe reflejarse en mejores condiciones de infraestructura y bienes públicos.

Expertos también indican que, con este posible aumento, los costos de operación del transporte público se afectan, trasladando esos aumentos al consumidor final.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO