Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo avanza el subsidio de nómina para las empresas afectadas por la pandemia?

Con los subsidios de nómina, el Gobierno Nacional busca que los negocios sin flujo de caja puedan cumplir con el pago a sus empleados.

Thumbnail

Tras el aislamiento preventivo obligatorio, la empresa Puertas y Ventanas Alemanas que cuenta con 29 empleados fijos de nómina vio afectado su flujo de caja porque no hubo facturación para soportar los gastos mensuales. Por eso, presentó la documentación ante los bancos para acceder al primer giro del subsidio a la nómina.

“La solicitud estuvo demorada, básicamente los bancos no tenían claro cómo era el subsidio del Gobierno y hasta la semana pasada nos recibieron los documentos. Estamos en espera de que nos resuelvan y hagan el desembolso”, explica Sergio Ospina, gerente de esa compañía.

Este beneficio lo otorga el Gobierno a partir de esta semana y hasta por tres meses. Será equivalente a un 40 por ciento del salario mínimo, es decir unos 350 mil pesos por cada trabajador que esté activo.

Ospina manifiesta que el pago de la nómina se les juntó con el de la prima, prestación social, para ambos el Gobierno también anunció ayudas.

Publicidad

“Obviamente también vamos a aplicar, pues para la prima tampoco hay, pero no hay procedimiento claro en este momento por parte de los bancos”, dice el gerente.

Esta ayuda ha resultado vital para todos los empresarios, pero especialmente para muchos sectores, como los centros comerciales, que no han podido reanudar sus actividades o que apenas lo van a empezar a hacer.

Publicidad

El centro comercial Plaza Imperial es de los más concurridos de Bogotá, en un día antes de la pandemia recibía entre 80 mil y 120 mil visitas; desde el 20 de marzo la mayoría de sus 240 locales están cerrados y de ellos dependen 2.500 familias.

En ese centro comercial son 50 empleados de la parte administrativa que están haciendo trabajo desde casa, el establecimiento tuvo que tramitar la ayuda para pagar su nómina.

“Radicamos los documentos necesarios, para que nos presten las ayudas, todavía estamos atentos a la entrega de ellas. De acuerdo a como va nuestro flujo de caja es que hemos podido ir haciendo los pagos, también acudimos a créditos de nómina por una entidad bancaria con el fin de atender esas obligaciones”, manifestó Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.

Según los anuncios del Gobierno, a partir de este primero de junio los bancos estarán recibiendo los documentos para el aporte correspondiente al mes de mayo.

Publicidad

  • Publicidad