Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo el oro puede aumentar los ingresos de Colombia?

Alcanzó un precio de US$1.900 la onza, el más alto en nueve años. La viceministra de Minas explica el beneficio para el país y qué pasa con la minería ilegal.

Oro - 25 de julio.png

El precio del oro ha tocado máximos históricos y se está convirtiendo en una opción para aumentar los ingresos de la Nación. ¿Cuál es el potencial de la minería de oro como alternativa a las rentas por petróleo y carbón?

Carolina Rojas: El oro es un mineral que tiene un comportamiento diferente a otras materias primas en la medida en que en momentos de crisis como el de ahora aumenta su precio. El oro está en los niveles más altos de casi los últimos siete años, aproximadamente 30% más de lo que observábamos hace un año y es una gran oportunidad para la recuperación sostenible de Colombia, porque Colombia tiene una geología donde existe este mineral y hay proyectos en fases muy adelantadas que permitirían aprovechar estas condiciones favorables para los ingresos que queremos en Colombia.

Viceministra, se están desarrollando, o están en etapa de licencias, grandes proyectos como Buriticá, en Antioquia; el proyecto de Minesa en Santander, o inclusive las inversiones de Caldas Gold en Marmato. ¿Parece entonces que las mineras internacionales se ven atraídas por el potencial del mineral en Colombia?

CR: Es un proceso que viene de años atrás, donde ha habido interés de explotar minerales, especialmente el oro, y esos proyectos que se mencionan están en una fase avanzada. Específicamente, el proyecto de Buriticá, que se encuentra en Antioquia, este año va a entrar en operación y va a ser la primera mina moderna de oro de Colombia de gran alcance, con toda la tecnología de punta, todos los requisitos ambientales y demás. También se encuentran en desarrollo otros proyectos que se encuentran en proceso avanzados de licenciamiento y esos proyectos lo que nos van a permitir es duplicar la producción de oro que tenemos en Colombia. Actualmente estamos en el orden de 35 toneladas al año y podríamos alcanzar casi 60 o 65 toneladas con esos proyectos que permiten aprovechar los recursos de manera responsable.

Publicidad

El proyecto de Minesa en Santander está en una etapa definitiva de licencias ambientales, pero lo que se ve ahí es una serie de actores ejerciendo de ambientalistas cuando no lo son. La minería en Sotonorte lleva 400 años y sumarle que ese proyecto no está dentro del Páramo de Santurbán. ¿Cuál es su visión sobre el tema?

CR: El gobierno quiere promover una minería con todos los estándares. No permitimos minería en áreas protegidas y el proyecto que usted menciona, se trata de un proyecto en una zona que ha sido tradicionalmente minera. La provincia de Sotonorte lleva prácticamente 450 años ejerciendo minería y este proyecto que está en procesos avanzados de licenciamiento, está haciendo una propuesta de minería moderna con todos los requisitos y las autoridades ambientales, en este caso la ANLA, tomarán todas las medidas de revisión para asegurar que este proyecto se haga con esos estándares y que podamos aprovechar este recurso natural que está ahí y puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos.

Publicidad

Colombia quiere duplicar su producción de oro de aquí a 10 años. Para lograrlo, la formalización y el luchar contra la minería ilegal es fundamental. Hace unos meses visité Segovia, en Antioquia, y lo que se ve es aterrador; entre eso grupos organizados que dicen proteger a los mineros artesanales, cuando no lo son. ¿Cómo van esas iniciativas de formalización?

CR: En Colombia ha habido una actividad minera tradicional que no ha logrado acceder a los permisos que se requieren para estar dentro de la legalidad, pero este gobierno ha hecho una apuesta muy ambiciosa de poder ayudar a esos mineros tradicionales para que cumplan con los requisitos de ley y aporten desde la legalidad con empleos de calidad, con sus regalías, con todos los requisitos ambientales. La meta del gobierno del presidente Duque durante el cuatrienio es avanzar en la legalidad de 27 mil mineros en diferentes partes de Colombia y la buena noticia es que ya hemos avanzado con 12 mil mineros. También es cierto que existen otras actividades que no son la gran minería ni esos pequeños mineros que quieren entrar a la legalidad, sino operaciones criminales que ni siquiera llamamos minería sino explotación ilícita, que lo que hacen es financiar grupos al margen de la ley. Son actividades que se están robando los recursos de los colombianos, están afectando el medio ambiente. Estamos tramitando un proyecto de ley que le va a dar más herramientas al Estado para combatir este delito.

Le puede interesar:

  • Publicidad