Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo están las expectativas de los comerciantes tras cumplirse dos años de pandemia?

El sector parecería reactivado en buena parte, pero aun así los vendedores mantienen sus reservas. Según Fedesarrollo, la confianza empresarial disminuyó.

¿Cómo están las expectativas de los comerciantes tras cumplirse dos años de pandemia?

El 23 de marzo de 2020 se convirtió en una fecha histórica en Bogotá, los aviones en el Aeropuerto Internacional El Dorado se parquearon al ser suspendidos los vuelos y la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 comenzó. El comercio cerró las puertas y las expectativas de los comerciantes se fueron al piso.

Al cumplirse dos año de ese momento, según el más reciente informe del DANE, las ventas del comercio minorista aumentaron en enero un 20,9% a nivel nacional si se compara con el mismo mes del 2021. Bogotá resaltó en la recuperación económica con un crecimiento del 37% y Cundinamarca con 25,6%.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que “se han recuperado 8 de cada 10 empleos que tenía el comercio previo a la Pandemia, los días sin IVA han superado las expectativas, para el viernes 11 de marzo las ventas en Bogotá estuvieron 0.04% por encima de la primera jornada, y frente al informe del DANE lo que se puede ver es que la presencialidad es clave para la recuperación de la economía, pues el incremento en ventas de enero 2022 estuvo determinado por útiles escolares, vestuario y calzado. Sin duda esto es consecuencia de la gran temporada escolar por el regreso a clases de manera presencial. También, este crecimiento estuvo influido por la venta de vehículos, que podría ser respuesta a la implementación de pico y placa todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.”.

Aun así, las expectativas de los comerciantes no son tan alentadoras o positivas. "Yo creo que es como una montaña rusa, a veces está bueno, pero hay veces que baja también, por ejemplo, como está hoy el local: solo", cuenta Alexander Martínez, vendedor de cobijas y almohadas en Bogotá.

Publicidad

Por su parte, Orrego señala que el año electoral, más las crisis mundiales, generan incertidumbre. Es por esto que aunque hay crecimiento económico, las expectativas se mantienen reservadas y eso mismo indica el último estudio publicado por Fedesarrollo.

Según el Centro de Pensamiento, el Índice de Confianza Comercial, que en otras palabras es un termómetro sobre las condiciones económicas y las expectativas, en febrero fue de 37.4%, en enero fue 39,5%, una caída de 2,1 puntos porcentuales.

Publicidad

“Los resultados para el mes de febrero muestran que la confianza comercial sigue en niveles muy altos, un balance positivo de 37,4% que si bien es ligeramente inferior al registrado en el mes de enero, continúa estando muy por encima del promedio observado en el indicador durante toda su historia”, subraya Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

  • Publicidad