Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ha afectado la crisis económica el ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones?

Asofondos reconoce que hubo una desvalorización en los últimos tres meses. ¿Deben preocuparse los cotizantes?

¿Cómo ha afectado la crisis económica el ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones?

Los coletazos de la crisis económica han tocado también la rentabilidad de los fondos privados de pensiones. Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, habla sobre los efectos en la cotización de sus más de 18 millones de usuarios.

Indicó que la gente vio que en “la rentabilidad de los últimos tres meses hubo una desvalorización. Debe estar por el orden del 10%. El total fue de 25 billones sobre los 350 billones que valen los fondos de pensiones”.

Sin embargo, recordó que “el ahorro pensional es de largo plazo, si mira las filas de largo plazo va a haber buenas ganancias. (…) Esas pérdidas se van a volver a compensar, va a subir, van a recuperarse los precios de los activos en los que están invertidos los fondos de pensiones y en este momento lo que hay es oportunidades para comprar barato”.

La rentabilidad de los fondos privados de pensiones se ha visto afectada porque “se disparó la inflación por varias razones, hay una guerra entre Rusia y Ucrania, hubo un estímulo muy importante para salir de la pandemia y a eso responden los bancos centrales subiendo las tasas de interés”.

Publicidad

“En la medida en que la inflación empieza a ceder las tasas de interés volverán a bajar y volveremos a ver valorizaciones de los fondos de pensiones en particular y de los activos en general”, agregó.

También sostuvo que “los últimos dos años han sido muy buenos” para los fondos privados de pensiones. Y recalcó que estos han ahorrado 155,6 billones de pesos en la última década: “Ese es el colchón que tenemos frente a estas caídas coyunturales de corto plazo”.

Publicidad

  • Publicidad