Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar los precios de la canasta familiar en Colombia?

El país invadido por Vladimir Putin es uno de los principales productores de maíz en el mundo y una escasez del grano impactaría varias cadenas de producción.

¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar los precios de la canasta familiar en Colombia?

Una eventual escasez de maíz por el estallido de guerra entre Rusia y Ucrania, quinto exportador mundial del grano para el mundo, terminará afectando casi toda la cadena alimenticia en Colombia.

Cuando nos consumimos una arepa, es 100% maíz, pero, cuando consumimos un huevo, estamos consumiendo un 65% de maíz; o un pollo, es el 60% de maíz; la carne de cerdo, es el 50% de maíz, un vaso de leche es 40% de maíz”, explicó José Ignacio Duque, gerente de la empresa Mundial de Granos y Panelas.

Eso se traduce en alzas y en un golpe más para el bolsillo. Fenalco advierte qué productos de la canasta familiar podrían subir de precio.

Porque todos los insumos agrícolas necesitan fertilizantes. Entonces, en todos los productos agrícolas se generaría ese incremento de precio”, indicó Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia.

Publicidad

Otro producto con el que se especula es la harina. Los fertilizantes para su producción provienen de Rusia y el precio del bulto, que en los últimos 6 meses subió 60.000 pesos, podría encarecerse aún más para los panaderos.

Los insumos para las panaderías han subido exageradamente, que son la harina y el aceite, que son dos productos muy costosos en este momento y amenazan con subir más”, dijo Marco Tulio Ramírez, administrador de Mercados San Fernando.

Publicidad

Desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, recomendaron al Gobierno nacional quitarles el IVA a estos productos para evitar repercusiones sobre la economía de los colombianos.

Pero la carestía en los alimentos no solo estaría relacionada con la guerra en Ucrania. Los atentados recientes del ELN han reducido la cantidad que llega a las principales plazas de mercado de Colombia.

  • Publicidad