Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cómo reclamar el pago de una incapacidad médica si es trabajador independiente

Cómo reclamar el pago de una incapacidad médica si es trabajador independiente

Conozca los trámites que debe seguir y en qué casos no le serán reconocidas estas prestaciones, según la Superintendencia de Salud.

En Colombia, un 45% de los trabajadores son independientes y muchos de ellos sufren de alguna incapacidad médica. Así puede reclamar su pago:

1. Usted no puede descontar de su aporte a salud los días de la incapacidad. Debe aportar el mes completo y será la EPS la que le pague las prestaciones.

2. Para poder cobrar la incapacidad debe haber efectuado sus aportes por mínimo cuatro semanas continuas previas a la incapacidad, cuando se trata de una enfermedad general.

Publicidad

3. Para reclamar debe radicar ante su EPS la solicitud escrita de las prestaciones económicas en los cinco días hábiles siguientes a la expedición de la incapacidad.

4. Desde ese momento la EPS tendrá 15 días hábiles para revisar y liquidar su solicitud. Si la entidad incumple este plazo deberá pagar adicionalmente con intereses de mora.

Publicidad

5. Usted no podrá cobrar una incapacidad cuando fue causada por tratamientos estéticos o excluidos del plan de beneficios, ni por sus complicaciones.

  • Publicidad