Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo saber si tengo cesantías?

cesantias_0.png

Corresponden a un mes de salario por cada año laborado y constituyen un ahorro para los empleados de entidades públicas o privadas.

Las cesantías son una prestación social establecida por ley en Colombia que administran fondos de pensiones y cesantías (AFP) como: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia (Old Mutual).

Es un beneficio que anualmente las empresas deben liquidar al 31 de diciembre y corresponden a un mes de salario por año o días laborados. Los empleados pueden retirarlo en caso de renunciar al trabajo, ser despedidos o para compra de vivienda, educación y hacer reparaciones de una propiedad.

Vea también: ¿Cómo retirar las cesantías durante cuarentena por coronavirus?

Publicidad

Si es empleado puede consultar sobre sus cesantías de la siguiente manera:

  • Consultando con su empleador a qué fondo de pensiones fueron consignadas.
  • Llamando a las cuatro administradoras de cesantías en Colombia: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia (Old Mutual). O también en el Fondo Nacional del Ahorro en caso de haber solicitado el traslado de las cesantías para acceder a un préstamo para vivienda.
  • A través del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados, al que se puede acceder en el siguiente enlace (https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx), ahí solo se debe ingresar con el número de cédula y fecha de expedición, al realizar este proceso aparecerá un documento con la información requerida.

Estas son las líneas de atención de los fondos para consultar:

Publicidad

  Bogotá A nivel nacional
Colfondos 748 48 88 01 800 05 10000
Porvenir 744 76 78 01 8000 510 800
Protección 744 44 64 01 8000 52 8000
Skandia  658 4000 01 8000 517 526

Vea, además: ¿Cómo consultar por mis cesantías?

 

  • Publicidad