Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo sería el incremento de la gasolina y ACPM que contempla el Gobierno?

El Comité de regla fiscal considera que la fórmula con la que se calcula el precio debe ajustarse a la realidad internacional y que los subsidios a este renglón se deben destinar a otras necesidades del país.

Precio de la gasolina sube este primero de enero de 2022

Aliste su bolsillo porque vienen inminentes aumentos de precios de la gasolina y ACPM en Colombia. Eso es lo que determina un documento del marco fiscal de mediano plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, en el que se especifican las fechas y los montos previstos de dicho aumento.

Se proyectan incrementos en los precios tanto en gasolina como ACPM de $200 pesos en junio y julio y de $250 pesos en agosto de 2022, seguido de incrementos graduales, a partir de septiembre de 2022, de $400 y $250 pesos mensuales ambos combustibles, respectivamente, hasta que se cierren los diferenciales de compensación.

Esto porque les llegó el momento a los colombianos de pagar un precio de la gasolina y el diésel acorde con la realidad internacional y no como se venía pagando hasta el momento, es decir, subsidiados con los recursos públicos, como lo explica Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité de la regla fiscal.

“Modificar los elementos de la fórmula y definir muy bien a quién deberíamos estar subsidiando, si es que de verdad tenemos que seguir subsidiando algo de los precios de los combustibles”, indicó Córdoba.

Publicidad

Para este experto, los subsidios que se otorgan para los combustibles son multimillonarios y deberían destinarse a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro país.

“25 billones de pesos es 2,5 por ciento del PIB y eso es una parte muy significativa del presupuesto general nacional y deberíamos estar preguntándonos como sociedad si esa es la mejor asignación que podemos hacer a una cuantía de dinero tan grande”, explica el presidente del Comité de la regla fiscal.

Publicidad

Sin embargo, pese a que los análisis y el documento son claros, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en entrevista con el programa Signo Pesos de Noticias Caracol Ahora, aseguró que estas alzas dependerán realmente de las condiciones que la economía vaya dando cada mes.

“Cada mes vamos a ir evaluando cuidadosamente con base en el contexto particular y que en caso de no tomarse una decisión en un respectivo mes, pues eso tiene un costo, se valora y habría que buscar un otras fuentes alternativas de financiación. Cada mes, haremos una revisión con el Ministerio de Minas”, dice Restrepo.

Y es que precisamente este aumento de precios en los combustibles, según los expertos, puede causar mayor inflación e incrementos, por ejemplo, en el transporte público y en los alimentos.

  • Publicidad